May solicita a la UE una nueva prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de junio

Se compromete a celebrar elecciones europeas si el país sigue en la UE en mayo, aunque no lo ve la opción "más beneficiosa" 

May y Tusk, en octubre de 2018. EFE
photo_camera May y Tusk, en octubre de 2018. EFE

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó oficialmente este viernes a la Unión Europea una nueva ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la UE hasta el 30 de junio, si no se consigue formalizarla antes con la aprobación de su Parlamento. El requerimiento obligaría al país a participar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. 

May remitió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir la extensión -del 12 de abril al 30 de junio- de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que hace referencia a la retirada de un país comunitario), y evitar así un "divorcio" drástico y sin acuerdo del club comunitario.

Actualmente, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a los 27 un plan alternativo al pacto del Brexit negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años a fin de poder acogerse a una nueva prórroga.

En la carta, May solicita la prórroga para facilitar una salida ordenada del bloque "o de lo contrario Reino Unido abandonaría perentoriamente la Unión Europea", como está estipulado, el 12 de abril, en una posición que trasladará personalmente a sus colegas en la próxima reunión del Consejo el día 10. Ya lo hizo en marzo, y recibió una respuesta negativa de los responsables de la UE, quienes hicieron saber solo aceptarían una prórroga hasta el 22 de mayo si conseguía la aprobación del Parlamento. 

Según la cadena BBC, Tusk se muestra a favor de conceder al Reino Unido una prórroga flexible del Brexit de doce meses.

En su misiva, la primera ministra recuerda ahora a Tusk sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociaciones con la oposición laborista británica, contactos que prosiguieron este viernes a nivel técnico tras una primera reunión entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, el pasado miércoles en el Parlamento.

Tusk se mostraría a favor de conceder una prórroga flexible del Brexit de doce meses

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de la próxima semana, lo que le ha llevado a May a solicitar otro retraso.

ELECCIONES EUROPEAS. En su misiva, la líder 'tory' deja claro que confía en que el Reino Unido pueda salir del bloque europeo antes de las elecciones al Parlamento europeo de este mayo si consigue para entonces aprobar un acuerdo de retirada. No obstante, puntualiza que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la Cámara de los Comunes.

"El Reino Unido acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que si el Reino Unido fuera todavía Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estará legalmente obligado a tomar parte en las elecciones", escribe May. Con todo, entiende que la celebración de esos comicios "no beneficiaría ni a Reino Unido, como estado saliente, ni a la Unión Europea en su conjunto".  

Pese a la actual crisis, May hace hincapié en que está determinada a cumplir con el proceso de retirada, después de que los británicos votasen en un referéndum en 2016 a favor del Brexit. Al mismo tiempo, manifiesta su frustración por no haber concluido ya el proceso, puesto que el Reino Unido tenía como fecha original de salida el 29 de marzo.