Al menos tres fallecidos por la explosión de una central hidroeléctrica en Italia

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales
Humo en la central hidroeléctrica. TWITTER (Vigili del Fuoco)
photo_camera Humo en la central hidroeléctrica. TWITTER (Vigili del Fuoco)

Al menos tres personas han muerto este martes en una explosión en las instalaciones de una central hidroeléctrica de un embalse italiano, mientras que otras cuatro resultan aún desaparecidas, confirmaron los bomberos.

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) en la central hidroeléctrica de este lago artificial situado en la cordillera de los Apeninos, cerca de la ciudad de Bolonia (norte de Italia). 

Por el momento, según las primeras informaciones publicadas por los medios, unos cinco empleados resultaron heridos, de los que cuatro han sufrido graves quemaduras, mientras que otras seis personas están todavía desaparecidas.

El alcalde de la localidad de cercana Camugnano, Marco Masinara, confirmó este primer balance en declaraciones a la televisión pública RAI, aunque apuntando que es todavía provisional.

La explosión, según una primera reconstrucción expuesta por el regidor, se produjo en la planta -9 de esta central hidroelécrica, que se extiende a 30 metros bajo el nivel del agua del lago, mientras se llevaban a cabo labores de mantenimiento de las turbinas.

Al lugar ya han llegado los bomberos y efectivos de los Carabineros (policía militarizada italiana) y se han sacado algunos heridos de diversa consideración.


Los bomberos están intentando acceder a la zona del accidente con bombonas de oxígeno, porque también ha entrado agua del embalse.

El alcalde de la cercana localidad de Camugnano, Marco Masinara, apuntó la posibilidad de que la tragedia haya sido causada por un derrumbe.

Green Power, gestora de las instalaciones, explicó en un comunicado a los medios que el incendio afectó a uno de sus transformadores y que, tras el suceso, se activaron todas las medidas de seguridad para evacuar a todo el personal de la planta.

El ministro de Medioambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, informó de que está siguiendo la situación en estrecho contacto con la delegación del Gobierno en Bolonia. 

La central hidroeléctrica fue construida en 1975, está gestionada por la compañía Enel y es la más potente de la región de Emilia-Romagna.