Merkel descarta un resultado ''espectacular'' sobre la deuda griega

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro del jueves se vaya a conseguir un resultado "espectacular" que acabe de una vez con los problemas de la deuda griega.

La jefa del Gobierno germano aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimtri Medvédev, en Hannover (noroeste de Alemania) que "ni el miércoles ni el jueves" se va a poder dar un "paso espectacular" para resolver la cuestión del endeudamiento heleno, ya que el tema es muy complejo.

En cambio, subrayó la solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un "proceso controlado y dominado" con múltiples medidas que reduzca la deuda del país y mejore la competitividad de su economía.

A juicio de Merkel, "quien se toma en serio sus responsabilidades políticas" debe evitar los golpes de efecto, a pesar de que sea "humano" pretender que ciertos problemas recurrentes "desaparezcan" definitivamente de la agenda.

La canciller añadió que hay varias opciones distintas sobre la mesa para atajar las dificultades financieras de Atenas, que acumula una deuda equivalente a casi el 160 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque no citó ninguna en concreto.

Merkel señaló que los líderes de la eurozona tienen ante sí una "tarea histórica y reiteró de nuevo que "el euro es bueno para todos" casi en clave nacional, y destacó que en la actualidad "no se puede concebir una Europa sin" la divisa común.

La convocatoria de la cumbre, que inicialmente se esperaba iba a realizarse la semana pasada, fue frenada durante días por el gobierno de Berlín, que no estaba dispuesto a acudir si no se podía contar con resultados concretos.