Merkel participa sentada en honores militares para evitar un nuevo temblor

La canciller sufrió el miércoles un nuevo episodio de espasmos, el tercero en poco más de tres semanas, durante el recibimiento del primer ministro finlandés, Anti Rinne

La primera ministra danesa durante su visita CLEMENS BILAN
photo_camera La primera ministra danesa durante su visita a Berlín. CLEMENS BILAN

La canciller alemana, Angela Merkel, participó este jueves sentada en el recibimiento con honores militares de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para evitar un nuevo episodio de temblores que tanto han dado que hablar sobre su salud en las últimas semanas.

Merkel recibió a la primera ministra a su llegada en coche a la Cancillería y juntas caminaron hasta las sillas colocadas frente a la orquesta, donde tomaron asiento para escuchar los himnos danés y alemán. Poco después, Merkel aclaró durante una rueda de prensa conjunta con Rinne que se encuentra "muy bien" y achacó este nuevo episodio a que todavía está procesando el que le sobrevino el 18 de junio durante el recibimiento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estoy convencida de que de la misma manera que esta reacción hizo su aparición, también volverá a desaparecer", zanjó entonces

"Ya dije recientemente que todavía me encuentro en una fase de procesamiento del incidente de los honores militares con el presidente Zelenski. Aparentemente no está finalizado del todo, pero hay progresos y tendré que vivir con ello un tiempo", dijo y aseguró que "no hay de qué preocuparse".

El estado de salud de Merkel, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, ha despertado preocupación y especulaciones no sólo en Alemania desde el primer episodio de espasmos, que la canciller atribuyó entonces a un supuesto problema de deshidratación. 

Tras un segundo episodio de temblores una semana más tarde durante un acto público en el palacio de Bellevue, la sede de la Presidencia alemana, Merkel aseguró que no tenía "nada particular de qué informar" y que "estoy convencida de que de la misma manera que esta reacción hizo su aparición, también volverá a desaparecer", zanjó entonces al referirse a un posible factor psicológico.