Merkel rechaza usar las reservas de oro como garantía en los rescates

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha conseguido convencer a su grupo parlamentario, el cristianodemócrata (CDU), de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés) en los términos acordados con los socios de la zona euro.

El propio vicepresidente del grupo, Wolgfgang Bosbach, reconoció este miércoles en declaraciones radiofónicas su escepticismo ante la prevista reforma del ESFS (fondo de rescate) y la existencia de "un equilibrio" entre quienes apoyan y rechazan los planes que defiende la canciller tras la reunión celebrada el martes por los diputados de la CDU.

Poco antes de la cita, Merkel rechazó la propuesta surgida en sus filas de apoyar la iniciativa de Finlandia para usar las reservas de oro de los países que recurran al fondo de rescate europeo a modo de garantía.

Tanto Merkel como el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, expresaron su oposición a esa fórmula, planteada por la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, como medida para dirimir las diferencias en las filas gubernamentales respecto al paraguas de rescate.

Bosbach rechazó este miércoles las aseveraciones de su correligionario y ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la situación empeorará para el euro si no se reforma el paraguas de rescate y comentó que "esa es su tesis", además de afirmar que "Grecia no tiene posibilidades de refinanciarse a largo plazo".

Por su parte y en declaraciones a la televisión pública ZDF, Kauder se mostró optimista y convencido de que finalmente se logrará salvar las diferencias en el seno de los parlamentarios de la CDU para dar el visto bueno en el Bundestag (Parlamento federal) a la reforma del fondo de rescate dentro de cuatro semanas.

El líder de la CDU en el Parlamento germano puso además en duda que la iniciativa de Finlandia pueda llegar a tener éxito, ya que debe contar con la aprobación de la Unión Europea (UE) y rechazó tajantemente "un papel extraordinario" para las autoridades de Helsinki.

La cúpula de la CDU decidió el lunes la formación de una comisión, de la que forman parte Von der Leyen y Schäuble, en busca de soluciones de consenso y ante el creciente rechazo en la CDU a la reforma del EFSF que Merkel quiere someter al voto del Parlamento el próximo 23 de septiembre.

En las últimas semanas han ido en aumento el rechazo entre las filas de la CDU/CSU y del cogubernamental Partido Liberal (FDP) a la reforma del fondo, tal como se planteó en la cumbre de los líderes de la euro zona del pasado 21 de julio.

El rechazo se fundamenta, sobre todo, en la consideración de que el paraguas de rescate crearía, de facto, un mecanismo de transferencias automáticas a los países sobreendeudados.

Se da por hecho que la reforma será aprobada por el Bundestag, puesto que parte de la oposición ha anunciado que la respaldará.

Sin embargo, Merkel quiere asegurarse de que lo hará con una mayoría propia -es decir, con el voto cerrado de sus filas- porque lo contrario dejaría en entredicho su liderazgo.


Comentarios