Micheletti critica que la prioridad de la OEA es devolver el poder a Zelaya

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha insistido ante una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en que se irá si el derrocado gobernante, Manuel Zelaya, también renuncia, en el comienzo de un diálogo para resolver la crisis, reunión en la que se ha acordado establecer una agenda común con el plan del presidente Arias modificado.

"Si yo soy obstáculo, me hago a un lado, pero también exijo que se haga a un lado este señor (Zelaya) que le ha causado daño al país", ha expresado Micheletti a la misión de la OEA que visita Tegucigalpa en el marco del diálogo para superar la crisis política hondureña abierta con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Sin diálogo
Micheletti ha echado en cara los discursos de los representantes de la OEA, ya que de sus palabras se deducía que lo que buscan es restituir a Zelaya, y no venir a acompañar el diálogo y a respetar los acuerdos entre hondureños para buscar una solución a la crisis.

"Los discursos que han hecho son diferentes, quieren volver a poner a Zelaya. ¿Y por qué ustedes vienen a imponer una cosa?", ha expresado el gobernante de facto. "Por favor entiendan la situación interna de nuestro país", agrega Micheletti, quien además ha dicho que cualquier solución interna debe ser enmarcada en la Constitución.

Como ha dicho en estos últimos meses, insiste en que asuntos como decretar una amnistía o posponer los juicios que hay pendientes contra Zelaya, son asuntos que los deciden el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

Micheletti también ha indicado en tono enérgico a la misión de cancilleres y otros representantes de países americanos, España, la OEA y las Naciones Unidas que asisten al diálogo, que las elecciones generales del 29 de noviembre próximo no se van a detener, salvo que "manden un ataque o que nos invadan".

A los enviados de la OEA también les recordó que cuando se inició la crisis no escucharon a las nuevas autoridades sobre las razones por las que Zelaya fue separado del poder y el gobierno que preside fue sentenciado "en 20 minutos en aquella sesión de la OEA", del 4 de julio.

Después, Micheletti ha agradecido a la misión de la OEA "infinitamente por la buena voluntad" de volver al país, pero recalcó que "es necesario conocer la verdad de lo que pasó" el 28 de junio pasado, cuando Zelaya fue derrocado y sacado del país.

Agenda de diálogo
El diálogo ha acordado procedimientos y una agenda, que incluye la eventual firma de un plan como el propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pero modificado, ha informado el canciller costarricense, Bruno Stagno.

Stagno, que forma parte de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompaña el proceso de negociación, ha indicado que la mesa de diálogo ha acordado una "agenda básica" cuyo primer punto es la eventual firma del Acuerdo de San José propuesto por Arias, mediador en la crisis, y en segundo lugar la integración de comisiones para "modificar" dicho documento.

El tercer punto de la agenda es un "nuevo pacto político-social" cuya definición quedará a cargo de "otros actores" posteriormente, ha dicho el canciller costarricense durante una visita de la misión al presidente de facto.

El Acuerdo de San José incluye la restitución condicionada de Zelaya, depuesto el 28 de junio, la formación de un Gobierno de reconciliación nacional, una amnistía política y una verificación internacional, entre otros puntos.

Preocupación en la OEA
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le ha expresado a Micheletti su preocupación por la situación de Zelaya en la Embajada de Brasil, desde el 21 de septiembre pasado. Al respecto, Insulza le ha planteado a Micheletti la posibilidad de que se mejoren las condiciones de Zelaya o que se le traslade a otro sitio, sobre lo que el secretario general de la OEA no ha tenido respuesta del presidente interino.

Insulza también le ha dicho a Micheletti que preocupan los toques de queda, la privación de otras garantías constitucionales y el cierre de un canal de televisión y una radio. Micheletti ha indicado que la radio que ha sido cerrada porque incitaba a la violencia, "a la guerra" en el país.

Comentarios