Miles de personas acompañan el féretro de Hugo Chávez

Miles de personas acomparon el traslado del féretro de Hugo Chávez, custodiado por la Guardia de Honor, que comenzó hoy desde el Hospital Militar de Caracas -y se prolongó más de 5 horas- hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres por el jefe del Estado y donde el gobernante permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes.

Envuelto en la bandera nacional, el féretro con los restos mortales del gobernante fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.

El cortejo partió entre acordes de Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor..., que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción En Venezuela.

Miles de personas se agolparon a los lados del vehículo que lleva el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6,3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

El Gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional y la suspensión de clases escolares hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez y anunció para el próximo viernes el funeral de Estado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, adelantaba ayer que el cuerpo del presidente sería acompañado por ''todo el pueblo'' en su traslado, al tiempo que informaba de que se esperaba la presencia de cerca de diez mandatarios al funeral de Chávez en Caracas.

A la ciudad ya llegaron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica. Muchos presidentes latinoamericanos ya adelantaban ayer que viajarían a Caracas para despedir a Chávez.

El canciller Jaua informó igualemente de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario y convocará a elecciones en los próximos 30 días. "Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor. Jaua aseguró hoy que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea". "Y es lo que vamos a hacer", agregó.

Al indicar que el Gobierno decidió declarar una semana de duelo nacional y suspender las clases durante tres días por el fallecimiento del líder socialista, Jaua también dio los detalles de su velatorio. Así, explicó que este miércoles "en horas de la mañana" se trasladarían los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado. "Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".

Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional. "Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como corresponde, a la orden de todos".

Frente al Hospital Militar de Caracas y donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días y en otras zonas de la capital, miles de seguidores se concentraron para rendirle homenaje con vítores, consignas o cantando el himno nacional.

Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en treinta días.

Comentarios