domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Los militares liberan al primer ministro sudanés, detenido desde el golpe de Estado

Un joven se manifiesta en las calles de Jartum, en Sudán. EFE
Un joven se manifiesta en las calles de Jartum, en Sudán. EFE
El Ejército se compromete con la transición democrática 

El depuesto primer ministro Abdalá Hamdok regresó en la tarde de este martes a su casa junto con su mujer tras ser liberado sin restricciones un día después de que su equipo denunciara que había sido detenido durante el golpe de Estado. "Hamdok regresó con su mujer a su lugar de residencia en el suburbio de Kafury en Jartum Norte", aseguró a Efe una fuente de la oficina del comandante en jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, que pidió el anonimato.

Así mismo, añadió que la residencia del ex primer ministro está custodiada por elementos de seguridad, pero es para su propio protección. Sin embargo, por ahora se desconoce el paradero de los otros ministros y políticos detenidos.

El líder militar de Sudán también se comprometió este martes a seguir adelante con la transición democrática con la participación de los civiles, un día después de haber disuelto los órganos de Gobierno, tal y como informó la agencia Efe.

La Constitución acordada entre civiles y militares tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019, "no fue anulada" y el alto mando militar se comprometió a restablecer el Consejo Soberano y el de Ministros "a más tardar para final de este mes".

Las críticas entre militares y partidos políticos se incrementaron tras una presunta intentona golpista hace un mes que el Gobierno atribuyó a "remanentes" del régimen de Al Bashir.

FALLECIDOS Y HERIDOS. Suben a diez los fallecidos, y a 140 los heridos, a causa de las protestas del lunes contra el golpe militar. Las víctimas mortales fueron alcanzadas por disparos del Ejército de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad ahora reconvertida en cuerpo militar regular.

Los militares liberan al primer ministro sudanés, detenido desde el...
Comentarios
ç