Merah, muerto durante un tiroteo con la policía

La policía francesa mató hoy al asesino confeso de Toulouse, en un asalto armado a un apartamento de esa ciudad donde estuvo atrincherado durante más de 32 horas.

La Presidencia francesa confirmó la muerte del presunto terrorista Mohamed Merah después de que se escucharan un gran número de disparos y deflagraciones durante varios minutos, informó la edición digital de Le Monde.


El ministro francés de Interior, Claude Guéant, dijo hoy que el asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos días murió tras saltar disparando por la ventana del apartamento, cuando se produjo el asalto policial a su piso.

"Se le encontró muerto en el suelo", afirmó en unas declaraciones a la prensa Guéant, que relató la operación desarrollada por los agentes del cuerpo de elite de la policía, el RAID, dos de los cuales han resultado heridos.

Tras recordar que Mohamed Merah había advertido la pasada noche en el último contacto con los negociadores de que si intentaban atraparlo "mataría a los policías", precisó que "al final Mohamed Merah saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando".

MODUS OPERANDI

El asalto se inició a las 11.30 locales (10.30 GMT), con el lanzamiento de tres granadas ensordecedoras, a lo que no hubo ninguna reacción, después de una larga negociación con el asesino confeso de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos en Toulouse y en la vecina Montauban.

Los policías echaron abajo la puerta y se introdujeron también por el balcón con unas cámaras detectoras de presencia que no pudieron dar con él hasta que se procedió a la inspección del baño, de donde salió abriendo fuego. "Disparó ráfagas muy importantes", señaló el titular de Interior, que destacó que un oficial del RAID le había dicho que "nunca había visto un asalto con esa violencia".

Una fuente de la investigación confirmó a Efe que varios policías resultaron también heridos en el tiroteo, aunque no pudo precisar la gravedad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que felicitó "al conjunto de las fuerzas del orden" por el desenlace de la operación, hará una declaración a las 13.00 hora local (12.00 GMT).

Merah, el joven francés de origen argelino de 23 años, reivindicó ayer los asesinatos y dijo actuar para la red terrorista Al Qaeda.