Montilla cree que la sentencia ''debilita la unidad de España''

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut es ''una agresión'' que plantea un problema tanto a Cataluña como a España, porque ''debilita la unidad de España'' y ''hace un gran favor a separatistas y separadores''.

En una entrevista que publica este sábado 'El Periódico de Catalunya', Montilla se muestra además convencido de que ''los efectos prácticos de los recortes probablemente serán pocos'', aunque destaca que ''lo importante son los efectos políticos y emotivos'', ya que ''el Estatut es también un símbolo''.

Un fracaso del PP
En esta línea, asegura que la sentencia del alto tribunal no da la razón al PP, que impugnó el Estatut, sino que supone ''un fracaso'' para este partido. Según Montilla, los populares ''al impugnar 201 preceptos, quería liquidar el Estatut, pero no lo ha conseguido. Dijo que rompería España, que daba privilegios a Cataluña e incluso que favorecía la poligamia, pero nada de eso ha pasado'', señala en la entrevista.

Pese a esta consideración, sostiene la necesidad de que los ciudadanos catalanes puedan expresar ''su indignación'' con la sentencia del Constitucional tanto por su contenido como por ''cómo se ha producido''.

''Plan de rescate''
A su juicio, la actual composición del Constitucional -por la presencia de jueces con el mandato caducado, por una vacante sin cubrir y por la recusación de otro magistrado- hacía deseable que este tribunal no se pronunciase sobre el Estatut.

Respecto a si cabe esperar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que emprenda ''un plan de rescate'' del Estatut, Montilla cree que esta actuación es ''plenamente compatible'' con la prioridad de luchar contra la crisis.

Comentarios