Moratinos reconoce que sabía de la expulsión de Haidar a Lanzarote

haidar_col1.jpg
photo_camera haidar_col1.jpg

Tras 32 dias de huelga de hambre, Aminatou Haidar volverá a la capital del Sáhara Occidental, Al Aaiún. Este jueves se ha conocido la noticia de que durante la noche un avión militar aterrizará en Lanzarote para recoger a la activista y devolverla a su tierra.

Con Haidar viajarán su médico, Maertín de Guzmán, quien la ha acompañado durante este mes de reclusión en el aeropuerto de Lanzarote, y su hermana Laila Haidar.

Sobre el estado de salud de Haidar, que había sido ingresada durante la madrugada de este jueves, fuentes médicas han informado de que se encuentra ''estable'' por lo que fue trasladada a planta a la espera de realizarle un diagnótico definitivo.

Moratinos conocía la expulsión
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido este jueves que la expulsión por parte de Marruecos de la activista saharaui Aminatu Haidar de Al Aaiún a Lanzarote el pasado 14 de noviembre fue ''política y no administrativa''.

Moratinos ha asegurado que su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, le informó de la expulsión para ponerle sobre aviso de la llegada de Haidar a Lanzarote, pero ha aclarado que esto no supone que el Gobierno español ''diese complicidad o avalase'' esa decisión.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos ha informado de que después de la primera comunicación, hubo una segunda cuando la activista ya estaba volando rumbo al aeropuerto de Arrecife. Según el ministro, esto corrobora que ''el Gobierno no creó esta crisis y no fue cómplice'', y que actuó por ''criterios humanitarios''.

''Puedo respetar las declaraciones de la señora Haidar, declaraciones que valen lo que valen, son legítimas, son las suyas, son subjetivas. Yo les voy a trasladar la versión del Gobierno, con la misma subjetividad, pero con el apoyo de la legitimidad del Gobierno y la sinceridad del ministro de Exteriores'', ha afirmado.

Comentarios