Muere por covid-19 una participante en el ensayo de una vacuna

La fallecida recibió un placebo y no estaba inmunizada
Un sanitario pone una vacuna. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Una persona se vacuna contra el covid. ARCHIVO

Una peruana participante en el ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm falleció por una neumonía causada por el coronavirus, algo que no significa que la vacuna sea ineficaz, incidieron los responsables de la investigación.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del estudio en el que participaba la víctima, confirmó la muerte de la mujer y reveló que recibió un placebo en lugar de la vacuna real, algo habitual en esta clase de ensayos.

A la UPCH concurrieron 6.000 voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, a los que a 2.000 se le inoculó la vacuna elaborada con la cepa del virus SARS-CoV-2 de Wuhan, a otros 2.000 la cepa de Pekín y a otros 2.000 se les aplicó un placebo.

Al recibir el placebo y no estar inmunizada, la mujer desarrolló el cuadro infeccioso de la covid-19 de manera regular y se complicó al padecer diabetes e hipertensión, dos factores de riesgo asociados a buena parte de los fallecimientos por esta enfermedad en Perú, como indicó Germán Málaga, investigador principal del ensayo clínico.