Muere un español de 22 años en la guerra de Ucrania

Se trata de un hombre de 22 años originario de Manacor ► Exteriores confirma que el fallecimiento se produjo el sábado
Járkov vuelve a ser la diana de los ataques rusos. ORLANDO BARRÍA
photo_camera Járkov vuelve a ser la diana de los ataques rusos. ORLANDO BARRÍA

Un joven de 22 años de edad y originario de Manacor (Mallorca) ha fallecido durante la guerra de Ucrania. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Europa Press que el fallecimiento se produjo el pasado sábado y se puso en conocimiento de la Embajada, que está gestionando el caso. 

Además, está en contacto permanente con la familia para informarle sobre la repatriación del cuerpo, que se producirá en los próximos días. El fallecido se había desplazado hasta Ucrania para participar en la guerra, pero no ha trascendido si ha muerto en combate. 

Explosiones, incertidumbre y cuerpos de soldados rusos exhumados en Járkov

El estruendo de la artillería en las afueras de Járkov es tan constante que muchos hasta han dejado de prestarle atención. Una parte de la ciudad se aferra a la normalidad pese a que las columnas de humo que se divisan a lo lejos son una advertencia de las intenciones de Rusia.

"Me dan igual las explosiones, no pienso irme de la ciudad y confío en el Ejército ucraniano", dice Yulia a la salida de un supermercado en una de las zonas menos afectadas.

Después de refugiarse bajo tierra desde finales de febrero, los residentes de la ciudad, la segunda más poblada de Ucrania y situada a apenas 40 kilómetros de Rusia, pudieron recuperar cierta normalidad tras expulsar en mayo las fuerzas ucranianas al Ejército ruso más allá de la distancia del fuego artillero.

El metro vuelve a funcionar, los tranvías chirrían sobre los rieles, algunos gimnasios y bares han reabierto. Pero hay ciertos recordatorios de que esta es una ciudad en guerra. Las ventanas de algunos negocios están tapiadas con sacos o maderas. Los controles militares son continuos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, teme que Rusia intensifique los ataques contra esta ciudad rusoparlante en una semana "histórica" para las pretensiones ucranianas de adquirir el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE).

103 millones de dólares del Nobel para niños ucranianos

Día 118 de la invasión rusa de Ucrania. Mientras continúan los combates y los bombardeos en varias zonas del país, en Nueva York se ha abierto un hilo de ayuda para los más vulnerables: la medalla del ultimo premio Nobel de la Paz, el periodista ruso Dmitry Muratov, fue vendida este lunes por 103,5 millones de dólares, que serán íntegramente destinados a Unicef.

Mientras, las tropas rusas siguen atacando la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten.

La cumbre de la Otan (Madrid, 29 y 30 de junio) se acerca. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hablará por videoconferencia y también participará en la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra la próxima semana.