Ocho muertos, entre ellos el atacante, en un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en Hamburgo

El autor de los disparos, de 25 años, es un antiguo miembro del grupo religioso
La policía, en el lugar de los hechos. EUROPA PRESS
photo_camera La policía, en el lugar de los hechos. EUROPA PRESS

El principal sospechoso del tiroteo perpetrado el jueves por la noche en una iglesia de los Testigos de Jehová en Hamburgo ha sido identificado como un antiguo miembro de este grupo religioso y han descartado que su ataque, que ha dejado siete víctimas mortales –entre las que la Policía cuenta un feto de siete meses–, no tenía motivaciones terroristas. 

El sospechoso, que también ha sido hallado sin vida, sería Philipp F., de 25 años, que residía en Hamburgo desde el año 2015. Desde diciembre, tenía licencia de armas como tirador deportivo y disparó con una pistola semiautomática en decenas de ocasiones en el interior del centro, donde había unas 50 personas, según la cadena NTV. 

A las autoridades no les consta ningún tipo de sospecha contra él por posible extremismo, ni tampoco figura de hecho antecedente penal alguno, han explicado los mandos policiales en una rueda de prensa en la que han tratado de arrojar algo más de luz sobre el caso. 

Sí han confirmado que la Policía recibió una denuncia anónima en la que el remitente --no identificado aún-- advertía de que el sospechoso podía tener problemas mentales y suponer una amenaza, solicitando incluso que se revisara el permiso de armas. En este aviso, se alude además a una posible ira contra Testigos de Jehová y contra su antiguo jefe.

Philipp tenía licencia de armas

El sospechoso, que también ha sido hallado sin vida, sería Philipp F., de 25 años, que residía en Hamburgo desde el año 2015. Desde diciembre, tenía licencia de armas como tirador deportivo y disparó con una pistola semiautomática en decenas de ocasiones en el interior del centro, donde había unas 50 personas, según la cadena NTV. 

El portavoz de la Policía Holger Vehren avanzó ya en la noche del jueves, en declaraciones a NTV, que partían de la base de que el agresor es una de las personas muertas.

Un testigo presencial, que captó con su teléfono móvil algunas imágenes desde su casa, explicó a ese canal que escuchó al menos 25 disparos tras entrar el hombre en el edificio y, ya unos minutos más tarde, un único tiro más.

"En el actual estado de la situación asumimos que fue uno el autor. Las medidas policiales en la zona se levantarán progresivamente. Las investigaciones continúan", informó la policía este viernes en Twitter. Fuentes policiales han indicado además dónde se pueden subir fotos y vídeos de lo que ocurrió "sobre los acontecimientos relevantes" relacionados con el suceso para ayudar en la investigación.

Las fuerzas de seguridad recibieron avisos de un tiroteo pasadas las 21:00 hora local (20:00 GMT) y una patrulla policial que se encontraba en las proximidades del templo religioso, en el barrio de Groß Borstel, al sur del aeropuerto de la ciudad, acudió al lugar.

Inicialmente se informó de que uno o varios de los autores podrían haberse dado a la fuga, pero posteriormente se descartó esa posibilidad.

Varios vecinos dijeron que escucharon lo que identificaron como disparos y que estos sucedieron en al menos cuatro ocasiones. Contaron que vieron inmediatamente cómo los agentes policiales entraban en el local.

En torno a la medianoche la policía pidió a la población por redes sociales que se abstuviera de difundir "discusiones sobre los autores o el suceso" y comunicó que todavía no existen "informaciones seguras" sobre el motivo del tiroteo.

Fuerzas de la policía acordonaron la zona próxima al lugar y allí se enviaron fuerzas especiales, según medios locales, que indicaron que el despliegue afectó a los barrios de Groß Borstel, Alsterdorf y Eppendorf.

En torno a la medianoche se podía ver volando sobre el área próxima un helicóptero que vigilaba esa parte de la ciudad.

El edificio de tres plantas se encuentra en la calle Deelböge y medios locales informaron de que en el Salón del Reino los miembros de los Testigos de Jehová se reúnen dos veces a la semana.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, calificó de "horroroso" lo ocurrido en la ciudad y declaró que "las fuerzas de seguridad trabajan intensamente en la persecución de los autores y en la aclaración de lo sucedido".