Un torneo de videojuegos en Florida se convierte en escenario de un tiroteo

Durante la retransmisión del torneo se pudieron escuchar los disparos del tiroteo que ha dejado tres muertos y once heridos en Jacksonville. El sospechoso fue identificado como David Katz, de 24 años y procedente de Baltimore

David Katz
photo_camera David Katz, durante un campeonato de videojuegos.

Tres personas, incluyendo el sospechoso, murieron hoy y otras once más resultaron heridas en un tiroteo registrado en un restaurante de un centro comercial en Jacksonville, en el norte de Florida, donde se disputaba un torneo de un popular videojuego de fútbol americano.

En conferencia del prensa, el alguacil de la ciudad floridiana, Mike Williams, informó de que el sospechoso fue identificado como David Katz, de 24 años y procedente de Baltimore (Maryland).

En total, nueve personas fueron trasladadas en ambulancia a centros médicos cercanos y otras dos lo hicieron por sus propios medios, y su estado es estable. Nueve de ellas recibieron al menos un impacto de bala, explicó el alguacil, que agregó que las otras se lastimaron en su huida.

Williams informó además de que el sospechoso, que participaba en este torneo del videojuego de fútbol americano Madden, utilizó "al menos" una pistola y se suicidó tras el ataque, por lo que siguen investigando los posibles motivos del crimen.

El incidente, del que fue informado el presidente Donald Trump, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue captado durante una retransmisión de una de las partidas del videojuego de fútbol americano Madden.

En el vídeo se escuchan al menos doce disparos y gritos de los participantes del torneo y se ve cómo el juego se interrumpe de manera abrupta.
El alguacil indicó que el local donde se desarrollaba esta competición no estaba lleno pero sí había un nutrido grupo de personas en su interior.

Aunque en un primer momento la Policía buscó a un segundo sospechoso, finalmente se descartó esta posibilidad tras rastrear la zona, y calificaron de seguro este centro de juegos situado en el Jacksonville Landing, un popular centro comercial con una veintena de restaurantes y unas 70 tiendas y que cada año es visitado por miles de vecinos y turistas.

Steven "Steveyj" Javaruski, uno de los participantes del torneo de videojuegos, aseguró al diario LA Times que el sospechoso formaba parte de la competición y había sido eliminado.

En un mensaje directo en Twitter, este jugador profesional del Madden explicó al rotativo californiano que el sospechoso "atacó a varias personas" antes de suicidarse.

Cerca de 150 personas, entre jugadores y público, estaba previsto que acudiesen este fin de semana al centro de juegos GLHF Game Bar a participar en el Clasificatorio Sureste para los Madden NFL Championship Series, cuyas finales se celebrarán en octubre próximo en Las Vegas.

Electronic Arts, la conocida compañía de videojuegos autora del Madden y que auspiciaba el torneo de Jacksonville, emitió un comunicado en el que aseguraba que estaba colaborando con las autoridades que llevan el caso.

"Esta es una situación horrible, y enviamos nuestras más sinceras condolencias a todos los involucrados", tuiteó la compañía, responsable de títulos tan conocidos como el FIFA o el NBA Live, entre otros.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que tiene previsto viajar a Jacksonville para conocer de primera mano el desarrollo de las investigaciones, tras hablar este domingo con el presidente Trump, quien ofreció los recursos federales necesarios.

Este suceso se produce después de que en la noche del viernes pasado tuviera lugar en la misma ciudad otro tiroteo en el que una persona murió y otras dos resultaron heridas tras un partido escolar de fútbol americano.

Florida fue también donde se perpetró el último gran tiroteo con múltiples víctimas mortales en Estados Unidos.

En este caso fue en el sur del estado, en Parkland, donde el 14 de febrero pasado un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas mató a 17 personas y dejó una veintena de heridos.

Según el recuento de Gun Violence Archive (GVA), un grupo que documenta incidentes de violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de año, e incluyendo el registrado hoy en Jacksonville, se han producido 234 tiroteos en Estados Unidos, en los que han muerto unas 230 personas. 

Comentarios