Mugabe reparte con la oposición el gobierno de Zimbabue

Robert Mugabe (Foto: EFE)
photo_camera Robert Mugabe (Foto: EFE)

Tras meses de enfrentamientos y acusaciones, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, firmaron este lunes por la mañana un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, que acaba con casi tres décadas de monopolio en el poder del actual gobernante.

Mugabe sigue de presidente y Tsvangirai se convierte en primer ministro, en un acuerdo firmado también por el líder del tercer partido del país y nuevo viceprimer ministro, Arthur Mutambara, ante la mediación del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

El acuerdo se alcanzó la pasada semana, tras más de mes y medio de negociación para llegar a un acuerdo de reparto de poder entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, y las dos facciones del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Tsangirai y Mutambara.

El nuevo Gobierno, en el que Mugabe retiene la jefatura del Gabinete y de las Fuerzas Armadas mientras Tsvangirai encabezará el consejo de ministros y de la Policía. Habrá nada menos que 31 ministros, 15 para el ZANU-PF, 13 para la facción mayoritaria del MDC, que encabeza Tsvangirai, y 3 para la minoritaria de Mutambara.

Tensión tras las elecciones de marzo
La crisis cerrada con este acuerdo se inició el 29 de marzo pasado, cuando Mugabe y fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, pero éste no obtuvo los votos suficientes alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda, en la que un candidato independiente apoyado por Mutambara se llevó el 8,3 por ciento de los votos.

Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80 por ciento de los votos, con un nivel de participación del 42,37 por ciento. La comunidad internacional no reconoció este resultado y la Unión Africana (UA) presionó a Mugabe para que estableciera conversaciones con vistas a un Gobierno de unidad.

Comentarios