miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Las mujeres, las grandes víctimas del resurgimiento talibán en Afganistán

Varias jóvenes en una clase sobre astronomía en Herat, Afganistán. EFE
Varias jóvenes en una clase sobre astronomía en Herat, Afganistán. EFE
El experto en política internacional Enrique Alaya augura que los talibanes van a implantar la ley islámica "en su versión más rígida"

La ofensiva talibán no va a suponer de momento un "cambio" ni una "amenaza internacional" pero, desde el punto de vista interno, la situación en Afganistán va a ser muy diferente, sobre todo para las mujeres y las niñas que se quedarán "en una situación dificilísima".

Así lo ha asegurado a Efe Enrique Ayala, experto en política internacional y analista de la Fundación Alternativas, después de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán lo que ha llevado a los insurgentes al poder veinte años después.

En su opinión, "los talibanes son yihadistas radicales" y actuarán "con una crueldad y una dureza enormes" porque van a implantar la ley islámica "en su versión más rígida", y eso va a afectar a la población, sobre todo a las mujeres de las ciudades, que están más "occidentalizadas y acostumbradas a otro tipo de vida".

"Las niñas son las grandes perjudicadas en todo este asunto", ha sentenciado Ayala, quien ha expresado su preocupación también por las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y tienen una vida libre porque "se van a encontrar con que estos animales van a volver a obligarlas a ponerse el burka".

En cuanto a la posible amenaza internacional que puede representar la situación en Afganistán, el analista de la Fundación Alternativas ha señalado que no cree que "sean tan insensatos" como para volver a "apoyar el terrorismo" fuera de sus fronteras. 

"Lo van a tratar de evitar porque ya saben que les puede pasar lo mismo que les pasó, que les echen", ha recordado en alusión a lo que les ocurrió con su apoyo a Al Qaeda.

Ayala ha afirmado que ha sido una "sorpresa" para el Pentágono y para las fuerzas de Estados Unidos que "el ejército afgano se derrumbara y fuera incapaz de contener la ofensiva talibana ni siquiera durante un mes", por eso la salida se ha precipitado y se ha hecho "de una manera tan caótica".

Finalmente, ha mencionado otro grave problema a temer, el de los refugiados, porque este conflicto puede suponer una "enorme riada" como pasó con Siria; "ahora habrá muchos más, sobre todo mujeres", ha apostillado.

El experto ha expresado su pesimismo en cuanto a una posible solución porque "no ha habido ningún país en el mundo que haya sido capaz de ocupar Afganistán", donde el 75 por ciento del territorio es montañoso, con tribus que tienen "enorme fiereza" y siete etnias.

"Es imposible, es un país dificilísimo de controlar", ha concluido.

Las mujeres, las grandes víctimas del resurgimiento talibán en...
Comentarios
ç