Musharraf rinde cuentas a Europa sobre su gobierno

Bélgica luce carteles en contra de Musharraf y de su gobierno. (Foto: EFE)
photo_camera Bélgica luce carteles en contra de Musharraf y de su gobierno. (Foto: EFE)

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, empezó este lunes una gira de ocho días a cuatro países de Europa y la OTAN, donde deberá afrontar duros cuestionamientos acerca de su gobierno. El periplo arrancó en Bruselas, en medio de fuertes medidas de seguridad por temor a un atentado.

Musharraf ha indicado que el objetivo de su viaje es corregir las percepciones distorsionadas y mejorar la imagen de Pakistán en Europa, después de los recientes acontecimientos en su país. Éste es el primer viaje al exterior que el presidente realiza desde su controvertida reelección y el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

Musharraf, cuya popularidad en su país ha caído en los últimos meses, deja una nación sacudida por los ataques de activistas y a unos días de realizar elecciones parlamentarias el 18 de febrero, que supuestamente completarán la transición hacia un gobierno civil.

Explicaciones
En Europa, el mandatario pakistaní tendrá que explicar sus medidas de lucha contra el terrorismo, sus planes para acometer reformas democráticas y la manera de lograr que los comicios de febrero salgan adelante sin incidentes. Precisamente a las elecciones se refirió nada más pisar la capital belga, al prometer que serán "libres y transparentes".

La policía española, que detuvo el pasado fin de semana a una célula islamista en Barcelona, ha dado la alerta a los servicios de seguridad de otros países europeos, de la que se hacen eco los medios de comunicación belgas.

Musharraf tiene previsto reunirse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, entre otras personalidades europeas.

Solana y Musharraf mantendrán a mediodía un encuentro de trabajo dentro de la gira europea del líder paquistaní, quien también se reunirá esta semana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, y participará en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. En Bruselas, Musharraf comparecerá igualmente ante el Parlamento Europeo.

Recomendaciones y exigencias
Según fuentes comunitarias, Solana valorará el proceso de democratización en marcha en Pakistán, pero insistirá en que el país debe todavía hacer progresos concretos para la implantación efectiva del Estado de derecho y para aumentar su estabilidad política.

Solana y Musharraf también hablarán sobre terrorismo, con especial atención a la situación en Afganistán, y el diplomático europeo reconocerá el papel estratégico de Pakistán en este ámbito. Analizarán, en este contexto, la situación de los grupos terroristas en la zona, en particular Al Qaeda.

El incremento de los ataques por parte de combatientes vinculados a Al Qaeda y asentados en la frontera con Afganistán es fuente de preocupación. Sobre todo, en lo concerniente a las perspectivas del país y sus esfuerzos por apoyar a las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos en su lucha contra este grupo terrorista.