viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El neonazi autor de la masacre de Nueva Zelanda, ya en prisión, estuvo en España de vacaciones

Brenton Tarrant, autor de la masacre de Nueva Zelanda. MARTIN HUNTER
Brenton Tarrant, autor de la masacre de Nueva Zelanda. MARTIN HUNTER

Brenton Tarrant, uno de los detenidos por los tiroteos en los que murieron 49 personas, conoce Europa y de ahí sus referencias a Pelayu y el neonazi español Josué Estébanez

Uno de los detenidos por los tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en los que murieron 49 personas fue enviado a prisión provisional tras comparecer ante un tribunal al día siguiente de la masacre en la ciudad de Christchurch.

El sospechoso, identificado como Brenton Harrison Tarrant, un australiano de 28 años, ha sido imputado con un cargo de asesinato por la matanza, en la que también resultaron heridas de bala 48 personas, incluidos niños.

Las autoridades neozelandesas prevén imputar más cargos al detenido, al que el juez decretó prisión provisional hasta que comparezca de nuevo ante el tribunal el próximo 5 de abril.

El presunto autor, con ropa blanca de preso y con grilletes en las manos y los pies, hizo un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca flanqueado por dos policías en el tribunal del distrito de Christchurch.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.

De los otros tres detenidos el viernes, Ardern señaló que uno fue liberado sin cargos y que otros dos están siendo investigados por la policía. La policía indicó que no busca a ningún otro sospechoso por los atentados, si bien no descartó que hubiera más personas implicadas, mientras que la primera ministra aseguró que el país mantiene el estado de alerta.

El atacante, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador. El vídeo, eliminado por Facebook, inmediatamente se propagó como la pólvora por otras redes sociales.

El supuesto responsable también colgó un manifiesto en las redes sociales con ideología extremista y proclamas contra los musulmanes los inmigrantes.

Incripciones en las armas del autor de la masacre de Nueva Zelanda. EP

La conexión española del autor de la masacre
El principal sospechoso del atentado de este viernes contra dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch llevaba escrito en su fusil el nombre de otros autores de matanzas relacionadas con la ultraderecha. Entre ellos figuraba el neonazi español Josué Estébanez, el condenado a 26 años de prisión por asesinar al joven antisistema Carlos Palomino de una puñalada en el pecho en 2007 en el Metro de Madrid. 

El individuo, según el Sydney Morning Herald, se identificó ante la Policía como Brenton Tarrant, un nombre que coincide con el de un varón de 26 años de edad, nacido en Grafton y propietario de una cuenta de Twitter y Facebook del mismo nombre en las que colgó un manifiesto de contenido xenófobo y ultranacionalista. 

El atentado fue difundido por Facebook Live y en las imágenes se aprecia que las armas llevaban inscripciones con pintura blanca.  Tarrant habría colgado días antes en su cuenta de Twitter -- ya clausurada-- imágenes de las armas que presuntamente acabó empleando durante la masacre. En una de ellas, concretamente en un cargador de un fusil de asalto, aparece el nombre del neonazi español Estébanez. 

En los cargadores aparecían referencias a antiguas batallas contra musulmanes y menciones a otros criminales relacionados con la ultraderecha como Luca Traini, un italiano que hirió a seis inmigrantes musulmanes en la localidad de Macerata y que fue condenado a 12 años de cárcel. También figuraba el terrorista noruego de extrema derecha Anders Breivik y personajes históricos como Pelayu, que haría referencia a Don Pelayo, por su papel en la Reconquista española.

En el manifiesto difundido Brenton Tarrant en la redes sociales cuenta que estuvo de viaje por Europa, en España, Portugal y Francia, entre otros lugares, donde supuestamente se habría radicalizado.

El neonazi autor de la masacre de Nueva Zelanda, ya en prisión,...
Comentarios