Netanyahu lidera el voto en Israel con más de la mitad escrutado

"Hablé con todos los líderes de las facciones de derecha. Haremos todo lo necesario para formar un gobierno amplio que sea bueno para el país", indicó el presidente
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE
photo_camera El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE

El Likud de Benjamín Netanyahu encabeza el recuento de votos en Israel, que avanza lentamente, y muestra una amplia ventaja sobre su rival, Azul y Blanco, de Beny Gantz, aunque con alrededor de un 62 % del voto escrutado los datos no le garantizan una mayoría simple de 61 diputados.

Las cifras por el momento coinciden en gran medida con lo que predecían las encuestas a pie de urna: el Likud vuelve a ser el partido más votado y la acusación a su líder por tres cargos de corrupción no parecen haberle pasado factura política.

Con más de la mitad del voto contado, el Likud se haría con 35 escaños de 120, mientras Gantz se quedaría en 31.

A falta de que se confirmen los datos con el avance del recuento, en estos momentos parece que el bloque de derechas y religioso, que agrupa al Likud, Yamina y los ultraortodoxos de SHAS y Judaísmo Unido de la Torá, no alcanzaría la mayoría simple, quedándose en alrededor de 58 diputados.

Netanyahu señaló que los resultados son una "victoria dulce", "una victoria contra viento y marea"

El pasado abril, estas formaciones lograron 60, pero al no conseguir el que faltaba de ningún modo, la Knéset (Parlamento) acabó disolviéndose y convocando nuevos comicios, que se celebraron el pasado septiembre sin conseguir tampoco desbloquear la situación.

Esta madrugada, Netanyahu señaló que los resultados son una "victoria dulce", "una victoria contra viento y marea" y dijo: "Hace poco hablé con todos los líderes de las facciones de derecha. Haremos todo lo necesario para formar un gobierno nacional amplio que sea bueno para Israel".