Netanyahu rechaza el pacto con Irán al suponer una amenaza para Israel

Irán y el Grupo 5+1 alcanzaron en la noche del jueves un principio de acuerdo para poner fin dentro de tres meses a 12 años de conflicto por el proyecto nuclear del país

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó al presidente norteamericano, Barack Obama, su rechazo al acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán anunciado anoche y pidió que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto.

"Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá", acusó Netanyahu en su conversación con Obama.

Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron finalmente un pacto que recoge los principios para un acuerdo definitivo que ponga dentro de tres meses fin a doce años de conflicto por el proyecto nuclear del país.

Ese pacto permitiría a Irán mantener un programa nuclear muy reducido y bajo un estricto control a cambio de varios incentivos económicos y políticos en caso de que cumpla con lo acordado

"Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel", señaló Netanyahu, quien insistió en que la estrategia internacional sobre Irán "no bloquearía el camino de Irán a la bomba. Lo pavimentaría".

En su opinión, dicho acuerdo, "elevaría el riesgo de proliferación nuclear en la región" y de una "guerra horrible", y solicitó al presidente norteamericano elevar la presión sobre el país "hasta que se alcance un pacto mejor".

Comentarios