Cuatro niños sobreviven 17 días en la selva de Colombia tras un accidente aéreo

Tres adultos fueron encontrados sin vida
Operativo de búsqueda. FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
photo_camera Operativo de búsqueda. FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró este miércoles que recibió información de que fueron hallados con vida y buen estado de salud lo cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur del país hace 17 días, en cuyo aparato viajaban otros tres adultos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.

"En la tarde de este 17 de mayo (...) se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave", señaló el ICBF en un comunicado.

El organismo, que trabaja por la prevención y protección integral de los niños y adolescentes, señaló que los menores, según ese reporte hecho por comunidades indígenas, "habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud".

El anuncio del ICBF se conoce luego de que ni las Fuerzas Militares ni la Aeronáutica Civil (Aerocivil) hayan podido confirmar la noticia dada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que habrían sido encontrados vivos los cuatro niños.

En ese sentido, el Instituto señaló que tras conocer el reporte "asumió el hallazgo de los menores y activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos" y le dio la información a Petro para que "le comunicara la noticia al país".

"Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes", agregó el organismo.

Petro anunció este miércoles en Twitter que "después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares" fueron "encontrados con vida" los cuatro niños "que habían desaparecido en el accidente aéreo en Guaviare".

Búsqueda del avión

El lunes pasado el avión Cessna 206, que sufrió un supuesta fallo en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), con tres de sus ocupantes fallecidos.

El accidente ocurrió es una espesa y lluviosa zona que hace más difíciles las labores de búsqueda que realizan más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, junto a 3 caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

Lo último que encontraron el Ejército y la Aerocivil fue "un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", donde fueron halladas unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Antes, en otro lugar, un perro que forma parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter's, fue encontrado de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.