No prospera ninguna de las cinco mociones de censura contra Netanyahu

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, salió airoso del primer pulso político interno al que se enfrenta tras el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza.

Ninguna de las cinco mociones de censura expuestas en el Parlamento contra su Ejecutivo ha salido adelante, pero su sola presentación ha puesto de manifiesto que a diferencia de otras que sacudieron a Israel en la esfera internacional -Guerra del Líbano en 2006 y la ofensiva de Gaza de fines de 2008 y principios de 2009-, en esta ocasión, no todos cierran filas en torno al Gobierno.

La principal de las mociones presentadas contra Netanyahu la defendió la líder de la oposición y dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, que fue rechazada por 59 de los diputados presentes, en tanto que 25 la apoyaron y 9 se abstuvieron.

Los otros cuatro partidos que cuestionaron la confianza en el Ejecutivo israelí fueron la coalición de partidos árabes Ram-Taal (Lista Árabe Unida-Movimiento árabe para la renovación), el partido comunista Hadash, de mayoría árabe, el bloque pacifista Meretz y la formación árabe Balad (Pacto Nacional Democrático).

Mala gestión del asalto
Los siete barcos de esa convoy internacional, que pretendía romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados por el Ejército de Israel, que mató en el asalto a nueve activistas turcos en el único navío en que encontró resistencia.

La matanza provocó la semana pasada una masiva oleada de críticas en la comunidad internacional contra el Gobierno de Netanyahu, que este domingo rechazó la petición de la ONU de que la operación militar israelí sea investigada por una comisión internacional.

Tras conocer la iniciativa de Livni, Netanyahu criticó a la líder de la oposición, a quien pidió "contención y responsabilidad", tras subrayar que "la próxima flotilla se vislumbra en el horizonte y lo que ahora necesitamos es plena confianza en el Gobierno".

Livni, en la ofensiva a Gaza
Netanyahu recordó que cuando se produjo la ofensiva militar israelí de hace mas de un año en Gaza -que costó la vida de 1.400 palestinos y también fue fuertemente criticada por la comunidad internacional- él estaba en la oposición y no presentó una moción de censura contra el gobierno del entonces primer ministro, Ehud Olmert, del partido Kadima, el mismo de Livni.

Livni, que era ministra de Exteriores cuando Israel lanzó su ofensiva militar contra Gaza, justifica la moción de censura con el argumento de que el Gobierno de Netanyahu "intenta evadir su responsabilidad y dirigir las críticas -por el asalto a los barcos de la flotilla- hacia el estamento militar".

Comentarios