Nueva York convierte la isla de Hart en una gran fosa común

Las autoridades de un estado golpeado con dureza por el coronavirus aseguran que son enterramientos temporales, a la espera de que familiares reclamen los cuerpos

El estado de Nueva York, con la Gran Manzana como epicentro de la epidemia del coronavirus en Estados Unidos, ha registrado en los últimos dos días cerca de 1.600 muertos de los 7.844 contabilizados ya hasta ahora, una cifra que se conoce poco después de que las autoridades hayan iniciado entierros en fosas comunes, sepulturas temporales debido al desbordamiento de cementerios y funerarias.

Proc/JFIF/EFE-Calidad:ExcelenteSegún las imágenes obtenidas por Efe con drones, la isla de Hart, situada en el noroeste de la ciudad de Nueva York, es el escenario de continuados trabajos con maquinaria pesada que ha cavado enormes zanjas en la que se han comenzado enterrar ataúdes, apilados unos encima de otros.

La isla de Hart es un lugar habitual de este tipo de entierros, que llevan a cabo presos del correccional que gestiona la isla al este del Bronx. No obstante, si hasta el momento se hacían unos 25 entierros semanales de personas que nadie reclamaba su cuerpo, desde ahora y con la crisis del coronavirus se están empezando a enterrar a una veintena diaria, con ayuda del Gobierno federal.

La idea es que estos entierros sean temporales y que los familiares que reclamen los cuerpos puedan en el futuro celebrar un sepelio privado, tal como ya habían advertido que harían a principios de esta semana desde el ayuntamiento de Nueva York al ver el incremento diario de fallecidos y el colapso de funerarias y cementerios. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles.

En Estados Unidos hay actualmente 486.994 contagiados y han muerto 18.022 personas

"Lo que hemos visto es un incremento generalizado de fallecimientos, y significa que hay más gente muriendo y no hay familiares o seres queridos que podamos encontrar (...) y que se quieran responsabilizar de su entierro", explicó este viernes en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, sobre estos entierros.

De Blasio subrayó que las sepulturas que se están produciendo son de "cualquier persona que esté muriendo ahora, por cualquier cosa, pero hay más gente en estos momentos que está falleciendo a causa de la Covid-19".

Pese a las imágenes que muestran las grandes zanjas y los ataúdes apilados, De Blasio insistió este viernes en redes sociales en que "no habrá entierros masivos en la isla de Hart. Todo será individual y cada cuerpo será tratado con dignidad". Además, reconoció que los neoyorquinos se sienten "devastados" al ver las instantáneas de la isla de Hart, y pidió no caer en el sensacionalismo puesto que son entierros temporales para que en el futuro, si los cuerpos son reclamados, puedan ser enterrados por sus familiares.

En Estados Unidos hay actualmente 486.994 contagiados y han muerto 18.022 personas, más que en España y ya muy cerca de Italia (18.849).