Viernes. 15.02.2019 |
El tiempo
Viernes. 15.02.2019
El tiempo

Nuevas imágenes del arresto del mugardés en un partido de la NBA

Adrián Montero Mato, trasladado por las fuerzas de seguridad durante su arresto.
Adrián Montero Mato, trasladado por las fuerzas de seguridad durante su arresto.


La WSVN ha publicado un nuevo clip que contiene algunas imágenes inéditas de la detención del mugardés Adrián Montero Mato durante un partido de la NBA. En ellas podemos ver al gallego llevado en volandas por las fuerzas de seguridad.

EL INCIDENTE. En cuestión de minutos la vida de Adrián Montero Mato dio un giro dramático. Fue el pasado miércoles, cuando este joven de 23 años de Mugardos pasó de estar disfrutando con su novia de un partido de la NBA como colofón de un viaje a Estados Unidos a acabar entre los barrotes de la prisión estatal de Florida, una de las más peligrosas del país, acusado de delitos de agresión y resistencia a la autoridad que podrían acarrearle diez años entre rejas.

Afortunadamente Monti, como lo llaman sus amigos, ya ha salido de la cárcel tras abonar, con la ayuda de su familia, los 9.500 euros de fianza en los que quedó fijada su libertad.

El sueño de Monti, que era viajar con su pareja a Florida tras muchos meses ahorrando, se transformó en pesadilla en las gradas del American Airlines Arena, donde asistía a uno de los clásicos de la NBA, el partido entre Miami Heat y Chicago Bulls. El joven, que juega como portero en un equipo de fútbol de Ferrolterra y que también es un gran apasionado del baloncesto, se enzarzó en una discusión con tres hombres trajeados de origen cubano que se encontraban en la grada posterior a la suya, como quedó registrado en un vídeo que grabó un aficionado y que ya se ha hecho viral.

Pese a los intentos de su novia Nerea —también gallega— por calmarlo, Monti se fue alterando cada vez más y la disputa, de la que aún se desconoce el origen, fue subiendo de tono. "Hijo de puta" o "valiente mamón de mierda" fueron algunas de las expresiones que profirió el mugardés hacia sus vecinos de asiento, que también respondían con insultos en inglés. Para entonces, había tomado parte una pareja afroamericana que trató de tranquilizar a Monti al tiempo que parecía darle la razón sobre los motivos de la disputa.

La gota que colmó el vaso llegó cuando los tres hombres retaron al gallego a resolver sus diferencias a golpes, llegando uno de ellos a quitarse su americana y arremangarse la camisa. "Que nos vamos por el mismo lado, campeón", les espetó desafiante Monti, que según el atestado policial se encontraba ‘intoxicado por alcohol’ —en el vídeo se le ve con un vaso de litro de cerveza en la mano—. El altercado, en ese punto, provocó la llegada de dos agentes de la MDPD (Miami Dade Police Department), cuya presencia hizo que los tres varones con los que discutía Monti se calmasen. Pero el gallego siguió vociferando y los policías lo conminaron a que los acompañase.

RESISTENCIA. Fue entonces cuando la situación se torció, pues el mugardés se resistió a acompañar a los agentes y comenzó a forcejear con ellos. Los tres se cayeron rodando grada abajo, tras lo que llegó otra pareja de policías y entre cuatro lograron reducir, no sin esfuerzo, al gallego. Lo que ocurrió luego solo lo sabe Monti. La siguiente pista que se tiene de él es otro vídeo, difundido por la Administración norteamericana, en el que responde a las acusaciones en una vista por videoconferencia ya desde la cárcel, vistiendo el traje naranja habitual en los convictos de ese país. Monti ya está libre, pero comienza ahora otra contienda en la que deberá lidiar con la Justicia estadounidense.

Nuevas imágenes del arresto del mugardés en un partido de la NBA
Comentarios