Obama aprueba un decreto para endurecer el control sobre las armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que proteger a los niños de la violencia debe ser la principal "responsabilidad" de la sociedad, al anunciar 23 medidas para endurecer el control de las armas que no necesitan el visto bueno del Congreso.

"Aunque reducir la violencia armada es un reto complicado, proteger a nuestros niños de esa violencia no debe ser un asunto que nos divida", subrayó Obama en la Casa Blanca una comparecencia junto con su vicepresidente, Joe Biden.

Al acto fueron invitados también varios niños que escribieron cartas al presidente durante el último mes preocupados por la violencia de las armas a raíz de la tragedia de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre murieron en un tiroteo 20 niños y 6 adultos.

Obama leyó fragmentos de una carta escrita por una de las niñas presentes que le pedía que "trabaje duro" para frenar la violencia y las muertes causadas por las armas en Estados Unidos.

"Haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo. Pero la única manera en que podemos cambiar es si el pueblo estadounidense se planta y lo exige", subrayó el mandatario.

Además, destacó que para lograr un cambio "real y duradero" el Congreso "debe actuar" y aprobar leyes que complementen a los decretos presidenciales anunciados hoy.

"Junto con nuestra libertad de vivir nuestras vidas viene la obligación de permitir a otros que hagan lo mismo", afirmó Obama, quien reiteró su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que recoge el derecho a portar armas, y a los propietarios "responsables".

El presidente recordó también a las víctimas de la masacre de Newtown, entre ellas a una niña llamada Grace.

"Vamos a hacer lo correcto por ellos", urgió Obama.

Mientras, el vicepresidente Biden, que ha liderado en las últimas semanas un grupo de trabajo encargado de presentar propuestas a Obama sobre el control de armas, dijo que es una "obligación moral" hacer todo lo posible para que matanzas como la de Newtown no se repitan.

Las medidas anunciadas hoy por Obama, que no requieren de la aprobación del Congreso, se dividen en cuatro categorías: evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas y mejorar los servicios de salud mental.

Comentarios