Obama autoriza enviar a Ucrania más ayuda no letal

EE.UU. se resiste a proporcionar armas a Kiev. El envío incluye 30 vehículos blindados, pequeños drones y radares antiartillería

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este miércoles el envío de más ayuda no letal al Gobierno de Ucrania, que incluye 30 vehículos blindados, pequeños drones y equipos de comunicaciones, según confirmó a Efe un alto cargo estadounidense.

Pese a las presiones de legisladores tanto demócratas como republicanos, Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto del este ucraniano.

Aunque Estados Unidos sigue creyendo que el conflicto no debe resolverse por la vía militar, "Ucrania tiene derecho a defenderse", indicó bajo el anonimato el alto funcionario en un comunicado.

Por ello, detalló que Obama ha autorizado destinar 75 millones de dólares del Departamento de Defensa para proporcionar equipos adicionales no letales a Ucrania, entre ellos radios, pequeños drones (aviones no tripulados), radares antiartillería y dispositivos de visión nocturna.

Además, en paralelo, el presidente ha aprobado transferir 30 vehículos Humvees blindados y otros 200 no blindados para mejorar la "movilidad" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.



SANCIONES
Por otro lado, el Departamento del Tesoro anunció también hoy nuevas sanciones contra varias entidades y 14 ciudadanos rusos y ucranianos, entre ellos el ex primer ministro de Ucrania Mykola Azárov, por su papel en el conflicto.

Las sanciones suponen la congelación de los bienes de los afectados e impide a cualquier entidad financiera de Estados Unidos hacer negocios con los individuos o instituciones penalizados.

Durante su conversación de hoy, Biden expresó a Poroshenko su preocupación por las "violaciones en curso" por parte de los separatistas del alto el fuego acordado en febrero en las regiones de Donetsk y Lugansk, según la Casa Blanca.

A pesar de determinados progresos en puntos como la retirada del armamento pesado, las autoridades de Kiev y los separatistas prorrusos siguen acusándose mutuamente de atacar las posiciones del enemigo, a pesar del acuerdo de alto el fuego.

Poroshenko insistió hoy desde Kiev en que la propuesta ucraniana para reducir la tensión y garantizar una paz sólida en las regiones de Donetsk y Lugansk es el despliegue de fuerzas de paz.