Obama cuenta con los líderes del Congreso para tomar una rápida decisión de ataque

El presidente de EE UU, Barack Obama, cuenta con el apoyo de los líderes del Congreso para una intervención "limitada" en Siria a una semana de que se lleve a cabo la votación para autorizar dicho ataque sobre este país.

Obama y su Gabinete ya han iniciado conversaciones con los líderes parlamentarios para lograr que el Congreso autorice una acción militar contra el régimen Al Asad como "castigo" por el uso de armas químicas, atribuído a un ataque lanzado el pasado 21 de agosto contra numerosos civiles.

El presidente de EE UU se ha mostrado confiado en que logrará la autorización de los legisladores y ha sido muy reiterativo en sus declaraciones que la intervención en el país sirio no sería un nuevo Irak o un nuevo Afganistán y ha subrayado que se trataría únicamente de ''reducir la capacidad del régimen'' Al Asad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano John Boehner ya ha afirmado que apoyaría un ataque militar; mientras que el líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Eric Cantor, señaló que votará a favor de una resolución que dé a Obama la opción del uso de la fuerza contra Siria, si bien admitió que el texto del proyecto legislativo sufrirá algunos cambios antes de su aprobación final.

Mientras, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la presentación que hizo Obama hoy en el encuentro privado con los congresistas, y aseguró que hay pruebas claras de que el Gobierno sirio lanzó el ataque con armas químicas contra la población civil, lo que rechaza el régimen de Bachar al Asad.

Pelosy recordó en declaraciones que "la humanidad, unos 170 países apoyan la convención contra las armas químicas", por lo que lo sucedido en Siria,  "desde un punto de vista humanitario, no es algo que pueda ignorarse". La demócrata también señaló que los EE UU deben "enviar un claro mensaje a quienes tienen armas de destrucción masiva de cualquier tipo que deben olvidarse de usarlas".

VOTO RÁPIDO


Obama ha sostenido durante su reunión con los legisladores, a la que asisten, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, la importancia de "actuar sin precipitación" pero con "urgencia" y "relativa rapidez". A la espera de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrará este mismo viernes una audiencia para estudiar la autorización solicitada por el presidente para atacar Siria en la que participarán los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.

Bohner, por su parte, ha afirmado que apoyará a Obama y ha instado a sus colegas en el Congreso a hacer lo mismo porque, dice, EE.UU. tiene que demostrar a sus aliados que está ahí cuando le necesitan.

Obama ha afirmado que Al Asad "debe rendir cuentas" por el supuesto uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región".

Comentarios