Obama inicia la reforma de su equipo con la marcha del jefe de Gabinete

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la marcha del jefe del Gabinete, Rahm Emanuel, que tratará de ser alcalde de Chicago. El experimentado asesor Peter Rouse será el encargado de sustituirle.

"Hoy es un día agridulce en la Casa Blanca. Estamos muy contentos por el nuevo desafío que acomete Rahm, para el que está muy bien cualificado, pero perdemos un líder de nuestro Gabinete al que vamos a echar mucho de menos", afirmó Obama en rueda de prensa. El dirigente saliente, visiblemente emocionado, se despidió con la voz quebrada y aseguró que "nunca abandonará el espíritu de servicio".

El que será la nueva "mano derecha" de Obama, Peter Rouse, no pronunció una sola palabra durante el acto. A sus 64 años, metódico y discreto, no puede ser más opuesto al extrovertido y energético Emanuel, de 50.

Sí tiene en común con su predecesor un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del mundo político en Washington, donde ha trabajado durante más de treinta años, la mayor parte de ellos como jefe de Gabinete del ex líder demócrata en el Senado, Tom Daschle. Rouse, que fue jefe de Gabinete de Obama cuando el presidente era senador, era en la actualidad asesor de la Casa Blanca.

En su cargo tendrá que ocuparse del acceso al presidente y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno. Tendrá también un gran peso a la hora de determinar la estrategia política de la Casa Blanca. Tendrá que hacer frente también a los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, donde las encuestas apuntan a fuertes pérdidas de los demócratas, algo que podría forzar al Gobierno de Obama a adoptar posiciones más centristas.

La llegada de Rouse puede ser el anticipo de una reestructuración del Gabinete mucho más amplia. Ya ha comenzado el relevo en el equipo económico, donde tres altos cargos, entre ellos el director del Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers, han anunciado su marcha en los últimos meses.