jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Obama llega en visita sorpresa a Afganistán

(Foto de archivo: EFE)
(Foto de archivo: EFE)

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este sábado a Afganistán en visita sorpresa. Su viaje por Oriente Próximo, el primero desde que ha sido proclamado candidato demócrata y previsto para la próxima semana, se ha adelantado.

La visita incluye Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido, y una visita relámpago a Irak y Afganistán, los dos países donde Estados Unidos se juega su futuro en política exterior. Obama finalmente ha decidido comenzar su viaje en Afganistán.

En unas declaraciones durante una parada en Kuwait, Obama ha confirmado que se ha reunidos con los soldados y ha anunciado sus intenciones. "Quiero agradecer el labor de las tropas, pero también saber todo lo que allí está sucediendo".

Irak apoya el retiro de las tropas
Para su parada en Irak, el senador ha rechazado reunirse con el mandatario iraquí, Nuri Al Maliki, al considerar que es un trabajo del actual presidente, George W. Bush. Obama dijo hace unos días que la retirada de las tropas de Irak sería para el 2010 si se convirtiese en presidente de Estados Unidos.

Por su parte, al Maliki ha subrayado su apoyo al plan de Obama de retirar los soldados de Irak en un plazo de 16 meses. "Creemos que es el plazo correcto para la retirada, salvo modificaciones puntuales". Con ello aludió indirectamente a los planes del candidato republicano John McCain. A su juicio, los americanos deberían abandonar Irak "cuanto antes".

Poco más se conoce de la agenda de Obama. Se sabe que tiene prevista una reunión con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. Precisamente, esa parada ha generado cierta polémica, después de que saliera a relucir que el senador quería pronunciar un discurso ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín, un privilegio que sólo se ha concedido a mandatarios en ejercicio.

Despliegue informativo
El viaje ha generado un verdadero despliegue informativo. Cerca de 200 periodistas solicitaron acompañar al candidato, pero los colaboradores de Obama sólo han hecho sitio a unos 40.

Algunos medios han comparado ya la cobertura y la expectación del viaje de Obama -el primero al exterior desde que empezó la temporada de primarias en enero- a una gira de los Beatles. Otros expertos, por el contrario, indican que el frenesí puede volverse contra el candidato.

El senador, recuerdan, tiene poca experiencia en política exterior y si comete un error todos los medios estarán presentes para destacarlo. Además, opinan, la fanfarria puede resultar contraproducente para el estadounidense medio, que en elecciones anteriores -como ocurrió en el caso del demócrata John Kerry en 2004- ha desconfiado de los candidatos populares en el extranjero.

Obama llega en visita sorpresa a Afganistán
Comentarios