Obama no habló con el gobernador de Illinois sobre su escaño de senador

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

Un informe interno revela varias conversaciones entre uno de los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción por intentar vender el escaño que Obama dejó libre en el Senado.

La legislación de Illinois otorga al gobernador el poder de designar al sustituto de cualquier senador que abandone su puesto. Aún así, el informe concluye que no hubo contacto indebido.

No hubo trato personal, sólo recomendaciones
El equipo de transición del futuro mandatario difundió este miércoles el esperado informe, elaborado por el asesor legal de Obama, Greg Craig, y que el presidente electo ordenó tras la detención de Blagojevich, el pasado día nueve de diciembre.

El memorándum, de cinco páginas, subraya que Obama personalmente no trató con el gobernador ni nadie en su oficina, aunque sí dio por sentado que se transmitiría a Blagojevich, para que los tuviera en cuenta junto a otros posibles candidatos, los nombres de una serie de personas que consideraba capacitadas para el cargo.

Así, se informa de que el jefe de Gabinete del presidente electo, Rahm Emanuel habló "una o dos veces" con Blagojevich entre el 6 y el 8 de noviembre y cuatro veces con el jefe de Gabinete del gobernador, John Harris. En esas conversaciones Emanuel recomendó a Valarie Jarrett, amiga de Obama, para sustituirle en el Senado.

No se habló del escaño
También aportó los nombres de los congresistas Jan Schakowsky, Jesse Jackson, Dan Hynes y Tammy Duckworth. Lo hizo a petición de Obama. Pero "en ningún momento en la conversación sobre el escaño del Senado y sus posibles sustitutos oyó el presidente electo ninguna sugerencia de que el gobernador esperase un beneficio personal a cambio de efectuar su nombramiento para el Senado", indica el redactor del informe.

El gobernador reclamó su inocencia la semana pasada en una declaración institucional ante la prensa en la que no contestó a ninguna pregunta. "Voy a luchar, voy a luchar y voy a luchar hasta que me quede el último aliento; no he hecho nada malo y no soy culpable de ninguna actividad criminal", declaró.

Pero aún no se ha extinguido el eco de las conversaciones donde se le oye referirse al puesto vacante como si se lo fuera a vender al mejor postor: "A menos que consiga algo realmente bueno, joder, me quedaré yo mismo [con el escaño]".

El gobernador sabía que Obama quería a una persona determinada para ese puesto, pero él no estaba dispuesto a nombrarla a menos que consiguiera a cambio alguna embajada, o el puesto de máximo responsable de Sanidad. "¿Le voy a dar ese hijo de puta [el presidente electo] su senador a cambio de nada? ¡Que se joda! ¿A cambio de nada? ¡Que se joda!".

Comentarios