sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

La OMS avisa de que en las próximas semanas pueden colapsar hospitales y Ucis en Europa

Dos sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en un hospital madrileño. EFE
Dos sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en un hospital madrileño. EFE
La organización avisa de que los próximos meses serán "duros" y urge a los países a actuar de manera "inmediata" ► La pandemia deja un nuevo récord mundial de contagios en un día: 445.000

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado de que los hospitales y unidades de cuidados intensivos de muchos países de Europa pueden colapsar en las próximas semanas como consecuencia del incremento de casos de covid-19. 

En una rueda de prensa, Van Kerkhove reiteró que la situación de la pandemia en Europa es "muy preocupante" y no solo por el aumento de contagios, sino porque se están incrementando el número de ingresos hospitalarios y en Uci, sin que haya llegado todavía el invierno y la temporada de incidencia de la gripe. 

"La principal preocupación es la cantidad de personas que están necesitando hospitalización por covid-19 en Europa. Necesitamos que todos los países europeos hagan una evaluación honesta de la situación que tienen actualmente", apuntó la doctora, para instar también a los europeos a realizar "sacrificios" para ayudar a los demás. 

Así, recordó la importancia de lavarse las manos, utilizar mascarilla, garantizar la distancia personal y quedarse en casa si así lo tienen que hacer. No obstante, la doctora subrayó la importancia de que los gobiernos ayuden a sus poblaciones a poder cumplir con las medidas impuestas. "Necesitamos una unidad colectiva, estar juntos y ver qué podemos hacer y cómo podemos controlar la situación a nivel individual", subrayó. 

"Esto no es un simulacro", avisa la Organización Mundial de la Salud

En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que la pandemia se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y de que los próximos meses "van a ser muy duros".

"La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que solo estamos en octubre", advirtió el experto en su última rueda de prensa de la semana.

Ante esa coyuntura, pidió a los líderes políticos que "tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas". "Como dije en febrero, esto no es un simulacro", alertó el máximo responsable de la OMS, para recomendar que los gobiernos tengan muy en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones.
 

Nuevo récord de contagios en el mundo en un día
El mundo registró este viernes un nuevo récord de casos diarios, 445.000, por lo que el total global asciende a 41,5 millones, con un fuerte aumento de los contagios en Europa. De hecho, el viejo continente superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Europa rebasó este viernes los 213.000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia —acumula 19,1 millones de casos—, se había registrado hasta ahora. Así las cosas, los contagios en el continente ascienden a 8,8 millones. 

La curva de contagios en Europa asciende de forma vertiginosa y los casos confirmados actualmente ya son siete veces más que en el pico de la primera oleada en marzo y abril, si bien ahora se realizan más test y es posible que muchos contagios en la primavera no fueran detectados. Además, Europa roza ya las 2.000 muertes diarias.

Por países
EE UU acumula 8,2 millones de casos, India 7,7 millones, Brasil 5,2 millones y Rusia 1,4 millones. Los siguen en casos absolutos Argentina y España, que esta semana superaron el millón de contagios cada una.

La OMS avisa de que en las próximas semanas pueden colapsar...
Comentarios