La Onu concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión investiga asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias de crímenes de este tipo en muchos otros lugares ► Rusia pone en marcha los referéndums de anexión en cuatro regiones ucranianas
Personal del fiscal de crímenes de guerra durante el trabajo de exhumación en el cementerio de Izyum, en Ucrania. EFE
photo_camera Personal del fiscal de crímenes de guerra durante el trabajo de exhumación en el cementerio de Izyum, en Ucrania. EFE

La misión de investigación de la Onu en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó este viernes el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas "de entre cuatro y 82 años", y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

La misión –formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur– "ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente", siendo asesinados en algunos casos.

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.

El experto noruego también denunció el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

"Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes", señaló Mose, aludiendo a una de las pruebas de posibles crímenes de guerra.

Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación por parte del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubre especialmente actos perpetrados en febrero y marzo en las zonas próximas a Kiev, Chernihov, Járkov y Sumi.

"El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación", destacó el presidente de la comisión, quien indicó que las autoridades ucranianas colaboraron con ellos en las pesquisas, mientras que Rusia por ahora se ha negado a comunicarse con ellos.

Mose matizó que la misión ha recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que "aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención". 

Rusia pone en marcha los referéndums de anexión en cuatro regiones ucranianas

Rusia ha puesto en marcha este viernes los referéndums de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional. La votación concluirá el próximo martes a las 20.00 horas.

Los ciudadanos votan las cuatro primeras jornadas principalmente en sus hogares y lugares públicos habilitados para emitir el sufragio cerca de las viviendas, así como en medios de transporte, como autobuses. El único día que estarán abiertos los colegios electorales será el martes. 

En la consulta popular pueden participar también los refugiados ucranianos que viven en Rusia —que fueron evacuados forzosamente según Kiev a territorio ruso— y cuyo número supera los dos millones, según las estadísticas oficiales. Para ellos fueron habilitados decenas de puntos de votación en toda Rusia.

Una mujer emite su voto. STRINGER
Una mujer emite su voto. STRINGER

Ucrania, EE UU, la UE y la Onu rechazan las consultas

El gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serguéi Gaidai, denunció que se está obligando a votar a muchos ciudadanos en las zonas controladas por las tropas rusas. Además, según Gaidai, se cierra la salida y entrada en las ciudades para que nadie pueda escapar del referéndum.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, advirtió de la responsabilidad penal a la que se enfrentan los organizadores de las consultas y sus participantes. Estos últimos, dijo, podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión por "atentar contra la integridad territorial" del país.

Ucrania, que ha calificado de "farsa" los referéndums, ha dejado claro que no aceptará sus resultados y tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar tanto en el norte de Ucrania como en el noreste.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Onu han manifestado su rechazo a las consultas y han adelantado que no reconocerán sus resultados. 

El embajador de Ucrania ofrece a empresas españolas participar "en la reconstrucción" 

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha considerado al Gobierno central y al pueblo español como "amigo y socio" por el apoyo brindado a su país de origen ante la invasión rusa. Así, ha destacado las relaciones con España y "espera poder" extenderlas tanto en el ámbito económico como comercial, dando "la posibilidad a las compañías españolas de participar en la reconstrucción de Ucrania", ha indicado. 

De esta forma, el embajador ha agradecido el apoyo del Gobierno central a Ucrania por dar la "acogida cálida a los ucranianos que fueron forzados a salir del país". "Hay 136.000 ucranianos que tienen acogida de la protección temporal y reciben todo tipo de apoyo".

Sánchez Bugallo, Pohoreltsev y González Formoso, este viernes en la Praza do Obradoiro. EP
Sánchez Bugallo, Pohoreltsev y González Formoso, este viernes en la Praza do Obradoiro. EP

Pohoreltsev ha participado este viernes en la compostelana Praza do Obradoiro en un acto en el que el alcalde, José Sánchez Bugallo, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, le han entregado cuatro ambulancias que prestarán servicio a la población ucraniana ante la guerra. 

Formoso ha señalado que con la entrega de estos vehículos sanitarios han cumplido con una petición que el embajador hizo "hace unos meses" en una reunión en la embajada ucraniana en Madrid. 

Ucranianos en Galicia piden ayuda con la documentación

Al concluir el acto, una ciudadana ucraniana afincada en Santiago de Compostela ha pedido al embajador "un día para organizar la recepción de los ciudadanos ucranianos" en Galicia y poder ayudarlos con la documentación. La mujer, preguntada por Europa Press, ha señalado que "hay familias que viven en Galicia y no tienen ninguna documentación y necesitan hacer el pasaporte aquí". 

Así, ha relatado que para realizar esos papeleos es necesario que vayan a Madrid, a la embajada, pero en Galicia hay "60 familias de ucranianos" que viven en pueblos en donde "no hay ferrocarril" o que "tienen dificultad para desplazarse porque tienen niños pequeños que no pueden dejar solos", ha indicado.

El alcalde de Santiago ha accedido a las peticiones de la ciudadana y ha indicado que se pondrá en contacto con ella, para poder organizar esa recepción.