Otegi será condenado por el caso Bateragune

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi será conducido el próximo lunes a la Audiencia Nacional para recibir en mano la sentencia del caso Bateragune, que el tribunal notificará el viernes a los procuradores y los abogados de las partes personadas, han informado fuentes jurídicas y penitenciarias.

Dos de los otros tres procesados que, como Otegi, se encuentran en prisión preventiva, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, comparecerán también el lunes en la sede del tribunal, mientras que la cuarta, la extesorera del EHAK-PCTV Sonia Jacinto, lo hará el viernes, ya que es la única que se encuentra en un centro penitenciario de Madrid, el de Estremera.

De este modo, el exportavoz de Batasuna conocerá la sentencia por el caso Bateragune, por el que fue juzgado junto a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale el pasado mes de julio acusados de intentar reconstituir la formación ilegalizada a través de este grupo, tres días después de que la reciban sus abogados.

La razón de conducir a los acusados ante el tribunal, según las fuentes consultadas, es la de que cuando reciban la resolución empezará a correr el plazo para la interposición de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia será condenatoria al menos para los cuatro procesados que se encuentran en prisión preventiva, ya que de haber decidido absolverles la Sala debería haber ordenado ya su puesta en libertad.


Comentarios