Otro seísmo en Italia causa nuevos desplomes con decenas de heridos leves

En un primer momento se informó de que era de 7,1, aunque finalmente se corrigió hasta una magnitud de 6,5
La iglesia de San Salvatore, derrumbada tras los primeros terremotos
photo_camera La iglesia de San Salvatore, derrumbada tras los primeros terremotos

El nuevo terremoto registrado este domingo en el centro de Italia, entre las regiones de Umbría y Las Marcas, ha provocado numerosos derrumbes, aunque de edificios ya dañados, pero no se ha informado de víctimas mortales hasta el momento. Hay, eso sí, decenas de heridos, la mayoría leves.

El terremoto ha sido cifrado en 6,5 en la escala de Richter por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, después de ser elevado hasta 7,1 en un primer momento, corregido con posterioridad hasta el 6,1 y de nuevo elevado hasta la magnitud actual.

Los expertos necesitan tiempo para establecer la magnitud con exactitud y a eso se deben las distintas modificaciones, y podría todavía ser de nuevo corregido, según los medios locales que citan fuentes del Instituto. Los desplomes se han producido en construcciones ya dañadas por los seísmos del pasado miércoles en municipios como Ussia, Muccia, Tolentino o Preci.

"Se han venido abajo construcciones de toda la zona, estamos intentando comprobar si hay gente bajo los escombros", ha dicho el jefe de Protección Civil de Las Marcas, Cesare Spuri, a los medios locales. La mayoría de las casas estaban vacías porque tras los seísmos del día 26 la gente había sido desalojada, según las mismas fuentes.

El alcalde de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, ha confirmado destrozos en la zona como también lo ha hecho el alcalde de Tolentino, Giuseppe Pezzanesi. "Ha habido edificios que se han caído enteros en el centro histórico. Es dramático", ha señalado Pezzanesi. Por su parte, el alcalde de Preci, Pietro Bellini, ha señalado que ha habido nuevos derrumbes en casas, iglesias y centros de la localidad.

4.000 DESALOJADOS. Cerca de 4.000 personas, según datos oficiales, se encuentran desalojadas y reciben asistencia desde el pasado miércoles, cuando dos seísmos de magnitud superior a 5 causaron notables daños en el centro de Italia.

Muchas de estas personas han salido a la calle, entre lágrimas y lloros, y han mostrado su angustia porque la tierra no cesa de temblar desde entonces, según se ha podido ver en imágenes transmitidas por los medios locales. Protección Civil ha pedido que se mantenga la calma y sus equipos están trabajando para verificar y cuantificar los daños.