Acuerdo entre la ONU y Pakistán para investigar el asesinato de Bhutto

Luto por Benazir Bhutto (EFE)
photo_camera Luto por Benazir Bhutto (EFE)

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, anunció que existe "un acuerdo general" con Naciones Unidas para crear una comisión internacional que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

"Alcanzamos un acuerdo general, y eso es algo concreto, lo que nos falta precisar es su modalidad y sobre eso seguiremos conversando", aseguró Qureshi en una conferencia de prensa después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro de Exteriores indicó que existe un entendimiento en cuanto a la naturaleza, la financiación y la composición de la comisión que sería nombrada por Ban en consulta con Islamabad.

El Gobierno pakistaní también acordó un "acceso sin restricciones" de los integrantes de la comisión a los documentos relacionados con el atentado. "Nuestro objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato", afirmó el máximo responsable de la diplomacia pakistaní.

Qureshi explicó que la comisión se constituiría bajo la autoridad del secretario general, sin necesidad de que su creación tenga que ser avalada por el Consejo de Seguridad. De todos modos, prosiguió, los cinco miembros permanentes del órgano (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) respaldaron la iniciativa en las entrevistas que sostuvo con sus representantes.

Muerte en un atentado suicida
Benazir Bhutto falleció el pasado 27 de diciembre, en un atentado suicida en plena campaña electoral. Según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y de un equipo de Scotland Yard, su muerte se produjo por un golpe en la cabeza en la onda expansiva del artefacto explosivo lanzado.

Aunque las autoridades paquistaníes todavía no han podido determinar quién organizó el ataque, sí han acusado oficialmente a seis personas de haber ejecutado el atentado.

La muerte de Bhutto conmocionó al mundo y pudo influir de forma decisiva en los resultados de los comicios pakistanís de febrero. El Partido Popular de Pakistán, liderado por Bhutto y entonces en la oposición, se hizo con el poder desbancando a Pervez Musharraf.

El nuevo Gobierno paquistaní, liderardo por el PPP, envió el mes pasado una petición formal a la ONU para investigara el caso, no conforme con las conclusiones del anterior Ejecutivo sobre el caso.

Comentarios