Pakistán nombra primer ministro a un opositor a Musharraf

Seguidores del PPP celebran la candidatura de Gillani como primer ministro (Foto: EFE)
photo_camera Seguidores del PPP celebran la candidatura de Gillani como primer ministro (Foto: EFE)

El Parlamento paquistaní eligió este lunes al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yousuf Raza Gillani, como nuevo primer ministro del país, con el apoyo de 264 diputados de los 328 que emitieron su voto en la sesión.

Gillani se impuso claramente al candidato de la Liga Musulmana-Q que apoya al presidente Pervez Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, que obtuvo tan sólo 42 votos.

El dirigente del PPP contó con el apoyo de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro, Nawaz Sharif y el Partido Nacionalista Awami (ANP), con quien acordaron formar un Gobierno de coalición, pero también con el opositor Muttahida Quami Movement (MQM), que retiró su candidatura para prestar  "apoyo incondicional" a la formación de la fallecida Benazir Bhutto.

Las primeras declaraciones de Gillani después de ser elegido jefe de Gobierno dejaron clara su postura contraria al presidente Pervez Musharraf. Así, el nuevo primer ministro prometió la "inmediata liberación de todos los jueces detenidos" por el presidente durante el Estado de Excepción declarado en noviembre del año pasado.

Además, Gillani exigirá una investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato de la líder del PPP, Benazi Bhutto, cuyo "sacrificio", opina el dirigente, "ha posibilitado la restauración de la democracia" en el país.

Encarcelado seis años por Musharraf
Gillani tomará mañana martes posesión de su cargo en una ceremonia presidida por Musharraf, el hombre que lo envió seis años a prisión (entre 2001 y 2006) por cargos de abuso de autoridad durante su período como presidente del Parlamento en el segundo mandato de Bhutto.

Un Tribunal Anticorrupción bajo el régimen del entonces jefe del Estado y del Ejército lo condenó a diez años de cárcel por haber contratado personal de manera interesada cuando presidía la Asamblea paquistaní.

Pero o presidente de Pakistán no parece preocupado por esta circunstancia y sólo un día después de conocerse la candidatura de Gillani declaró su "apoyo total" al nuevo Gobierno, con el que sin embargo apenas tendrá vínculo político.

Un hombre con experiencia en el Gobierno
La experiencia en el Ejecutivo del dirigente del PPP se remonta veinte años atrás, cuando asumió en 1985 las riendas del Ministerio de Trabajo y Ferrocarriles en el Gabinete de Muhamamad Khan Junejo, después de haber obtenido un escaño como candidato independiente.

En 1988 se afilió al PPP y fue nombrado vicepresidente del partido en 1988. El nuevo jefe de Gobierno es también un amigo personal del actual líder de la formación de Bhutto, Asif Alí Zardari, y fue un estrecho colaborador de su esposa, que lo nombró presidente del Palarmento entre 1993 y 1997.

Gillani es el vigésimo segundo jefe de Gobierno en la Historia de Pakistán y el tercer político del PPP que asume el cargo, después de que el fundador de la formación, Zulfikar Alí Bhutto, lo hiciera entre 1973 y 1977 y su hija Benazir en otras dos ocasiones (1988-1990 y 1993-1996).

Comentarios