Pakistán pospone decidir el aplazamiento de las elecciones

Los disturbios por todo el país complican la organización de los comicios (EFE)
photo_camera Los disturbios por todo el país complican la organización de los comicios (EFE)

La Comisión Electoral de Pakistán pospuso hasta mañana martes la decisión sobre el posible aplazamiento de los comicios legislativos del 8 de enero, según informó un portavoz oficial. La Comisión había convocado para este 31 de diciembre una reunión de emergencia para analizar si era viable mantener la fecha electoral, tras el parón de la campaña que supuso el asesinato de la líder opositora, Benazir Bhutto.

Finalmente, la decisión fue pospuesta hasta el 1 de enero, para que la la Comisión Electoral pueda analizar el informe detallado que ha pedido a los cuatro gobiernos provinciales sobre la situación de ley y orden en sus respectivos territorios.

Pese a todo, una fuente gubernamental ha asegurando, en declaraciones a AFP, que la celebración de las elecciones se retrasará "probablemente varias semanas". Asegura que por todo el país han sido destruídas más de 40 oficinas electorales. Además, el último balance del Ministerio de Defensa paquistaní cifra en 38 muertos y más de medio centenar de heridos las consecuencias de los enfrentamientos de los últimos días entre seguidores de Bhutto y las fuerzas de seguridad.

No habrá boicot
La cita electoral continúa de momento sin fecha pese a que el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto decidió ayer concurrir a los comicios y pidió al otro gran grupo opositor, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que desistiera de boicotearlos. La Liga de Sharif anunció poco después que también está dispuesta a participar, y aseguró que el anuncio de boicot había sido un gesto de "solidaridad" con el PPP.

El presidente del partido gobernante, la Liga Musulmana de Paquistán-Q, Chaudhry Shujaat Hussain, dijo que su partido está "preparado" para la cita electoral del día 8 tras la decisión adoptada por el PPP. Hussain mantuvo, en declaraciones a la cadena de televisión estatal PTV, que el Gobierno está "comprometido a celebrar unas elecciones libres y justas", a lo que añadió que la Comisión Electoral es capaz de organizarlo todo para que así sea.

Problemas técnicos, más que políticos
De cualquier modo, el aplazamiento electoral se dá por hecho después de que la Comisión advirtiese hace dos días de que el atentado contra Bhutto y los disturbios posteriores habían supuesto un "serio revés" para el proceso electoral. Reiteró que los preparativos para los comicios se han visto afectados, sobre todo en la provincia sudoriental de Sindh.

Fuentes de la comisión citadas por la cadena de televisión Dawn consideraron que es "inevitable" un aplazamiento, no por razones políticas sino "técnicas", debido a la quema de material y sedes electorales durante los disturbios.

Entretanto, el Gobierno interino encabezado por Mohammadmian Soomro se reunió hoy también para analizar la situación en el país, que comienza a recuperar la normalidad tras los tres días de luto oficial por la muerte de Bhutto.

Comentarios