Papademos, cada vez más cerca de ocupar la presidencia griega

Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se acerca cada vez más a la presidencia del Gobierno griego de unidad nacional que ha de cerrar el acuerdo de rescate del país.

"Con las informaciones que hay hasta ahora, las negociaciones se refieren a Lucas Papademos" como próximo jefe del Ejecutivo, aseguró este martes al respecto en su informativo de las 15.00 GMT el canal de noticias NET.

El nombre de que fuera gobernador del Banco de Grecia ha sido también anunciado por el canal Skai como el de quien sustituirá al actual primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu.

El mandatario saliente ya solicitó este martes a sus ministros que tengan listas sus cartas de dimisión para acelerar la formación del nuevo Gobierno, que dirigirá el país hasta las elecciones anticipadas que podrían celebrarse el próximo mes de febrero.

El nombre del nuevo primer ministro saldrá de los contactos entre Papandréu y el líder de la oposición y de la conservadora Nueva Democracia, Antonis Samarás.

Según el canal Skai, la intención de Papademos es formar su gabinete con miembros tanto del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) como de Nueva Democracia, aunque este partido ha mostrado su rechazo a esa idea para no involucrarse en la aplicación de las duras políticas de austeridad que exige el acuerdo de la eurozona para rescatar a Grecia de la quiebra.

Los medios locales griegos se refieren a que Papademos también ha pedido ejercer el cargo de ministro de Finanzas.

Una vez cerrado un acuerdo, el actual Gobierno tendrá que dimitir, Papandréu informará al presidente griego, Carolos Papulias, sobre el candidato a sustituirle y el jefe del Estado anunciará a continuación la formación del nuevo gabinete.

Con todo, se espera que la incógnita sobre el nuevo primer ministro quede despejada este martes.

"Hacia el final del día tendremos un nuevo Gobierno", señalaron fuentes gubernamentales a la prensa, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Comentarios