Papandréu pide el voto de confianza para formar un gobierno de unidad nacional

El primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, pidió este viernes en el Parlamento un voto de confianza para formar a partir de este sábado un gobierno de unidad nacional con el objetivo de salir de la actual crisis económica y política.

"Pido voto de confianza para que el gobierno tenga la fuerza para hacer todo lo necesario para formar un gobierno de cooperación", dijo el primer ministro y agregó que acudirá este sábado mismo al presidente griego, Carolos Papulias.

Papandréu, que se encuentra bajo fuerte presión de la oposición conservadora de dimitir y convocar elecciones, dijo este viernes que unos comicios en estos momentos serían "catastróficos".

Antes de celebrar elecciones, Grecia necesita lo que el primer ministro calificó como una "gobierno fuerte".

Una vez que la situación se haya estabilizado, entonces se pueden convocar los comicios, agregó.

"No me importa si soy elegido. Ha llegado el momento para un nuevo esfuerzo, con buena voluntad", manifestó Papandréu, que durante su discurso pasó revista a su carrera política de 30 años.

Ampliar el gobierno es "la última posibilidad" para que conseguir el próximo tramo de la ayuda internacional de 8.000 millones de euros, advirtió el primer ministro.

Papandréu consternó el pasado lunes a sus socios europeos convocando un referéndum sobre el paquete de rescate aprobado el 26 de octubre en Bruselas, que finalmente fue retirado ayer bajo la fuerte presión interna y externa.

A cambio de más medidas de austeridad, Grecia recibiría según este acuerdo 130.000 millones de euros y se le condonaría un 50 por ciento de la deuda a acreedores privados.

"ÚLTIMA OPORTUNIDAD"
Según dijo este viernes el primer ministro, el acuerdo asegura los depósitos bancarios, los salarios y las pensiones, además de ser una "última oportunidad para poner el país en bases sólidas".

Papandréu expresó su satisfacción de que la oposición conservadora, que ha rechazado durante meses todas las políticas del Gobierno, haya expresado ahora su apoyo al paquete comunitario.

Tras las palabras del primer ministro este viernes, el Parlamento griego se disponía a votar sobre la moción de confianza.

El gobernante partido socialista Pasok dispone de una muy ajustada mayoría de 152 escaños entre los 300 escaños del Parlamento, y algunos de sus diputados han amenazado con votar en contra del primer ministro, lo que hace el resultado más que incierto.

Grecia necesita resolver la actual crisis política para poder seguir recibiendo la ayuda internacional y permanecer en la zona euro, ya que de lo contrario entraría con seguridad en la bancarrota antes de fin de año.

Comentarios