Fukushima no da tregua: se evacua el reactor tres y la radioactivad llega a los grifos de Tokio

Los avances operación que se lleva a cabo para la alimentación de los reactores de la central de Fukushima se ha visto frenada debido al empeoramiento de la situación en los reactores 2 y 3 de la central. Los dos, junto al reactor 1, son los que se encontraban funcionando durante terremoto y los que presentan un cuadro más peligroso.

Este miércoles, los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta han sido evacuados de la zona debido a un humo negro que comenzó a ascender desde esa unidad. A las 07.30 GMT (16.30 hora local) un espeso humo de color oscuro del reactor. Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa que opera la central, no ha logrado conocer la causa de esta emanación.

Esta es la segunda vez en dos días que asciende humo de color oscuro del dañado reactor 3, lo que indica, según los expertos consultados por la cadena NHK, que no se trata de vapor de agua.

Cabe destacar que la unidad 3 es una de las más peligrosas porque funciona con una mezcla de uranio y plutonio muy contaminante.

Durante la noche de este miércoles, los operarios de la central consiguieron devolver la electricidad al panel de control de la unidad, lo que permitiría iniciar ciertas funciones internas y medir la temperatura y presión de la instalación.

Interrupción de los trabajos de realimentación eléctrica del reactor 2
Los altos niveles de radiación en la central de Fukushima Daiichi obligaron este miércoles a interrumpir temporalmente las labores para devolver la electricidad en el reactor 2. La radiación llegó a los 500 milisievert a la hora.

Según apunta la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la temperatura del reactor 1, mientras que se espera que este mismo miércoles se pueda alimentar con electricidad algunas funciones de esa unidad.

TEPCO, empresa que opera la planta de Fukushima tiene previsto continuar con las labores de reparación de los sistemas de energía y refrigeración de los reactores 1 y 4, después de devolver la noche del martes la electricidad a la sala de control del reactor 3.

El primer objetivo, una vez tendido el cableado eléctrico a los 6 reactores de la central, es poner en marcha los paneles de instrumentos de los reactores 1,2,3 y 4 para calcular los niveles de presión de los núcleos.

Además, las piscinas de combustible usado de las unidades 2,3 y 4 han perdido también sus funciones de refrigeración, que evita la fusión del material radiactivo.

El gobierno de Tokio pide no administrar agua del grifo a bebés
El gobierno metropolitano de Tokio aconsejó este miércoles no administrar agua del grifo a los niños menores de un año por haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para los bebés.

Según informó a cadena de televisión NHK, los niveles de radiación han sido hallados en una depuradora de agua del norte de Tokio, por lo que el Gobierno metropolitano ha pedido a los padres que sus bebés no beban agua corriente.

Las autoridades de Tokio han detectado una concentración de yodo de 210 becquerel por kilo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y oeste de la capital japonesa, por encima del límite de 100 becquerel por kilo considerado seguro para los menores.

Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, el límite de yodo en el agua corriente, en el caso de los adultos, es de 300 becquerel por kilo.

El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, pidió "calma" y "sensatez" a la población de la capital japonesa ante esta recomendación y señaló que el consumo de agua del grifo es segura entre los adultos.

Ishihara indicó que las autoridades sanitarias de Tokio están midiendo la calidad del agua de la capital de forma constante.

El pasado sábado, el Gobierno japonés reconoció que se habían detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.

Restricciones en alimentos
El Ejecutivo de Japón recomendó no consumir verduras como espinacas, brécol o col producidas en la provincia de Fukushima (noreste de Japón), donde está localizada la planta nuclear en la que se lucha por contener la radiación desde el seísmo del día 11.

Además, pidió no consumir leche y perejil de la vecina provincia de Ibaraki, en las que también se han hallado materiales radiactivos superiores a lo normal.

Según dijo este miércoles en rueda de prensa Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo japonés, se trata de una medida de precaución.

Comentarios