Un partidario de Trump recorre EE UU para pedir el muro al ritmo de la 'Macarena'

Robert Curtis atraviesa el país con su camioneta y a remolque lo que llama el "puente de la libertad", donde coloca lemas referentes a las políticas del republicano

El puente de la unidad de Trump.EFE
photo_camera El puente de la unidad de Trump.EFE

Robert Cortis es un partidario de Donald Trump como pocos y lo demuestra recorriendo las grandes ciudades de Estados Unidos con un remolque en el que se leen los dos grandes lemas del presidente, Build The Wall y Making America Great Again, y todo al ritmo de Macarena, entre otros himnos populares.

Esta semana precisamente su gira Construye el muro le ha llevado a Arizona y Texas y este miércoles se encontraba en San Antonio, donde coincidió con Trump, quien habló de nuevo de la situación en la frontera y de su ansiado muro.

Al volante de su plataforma rodante, a la que llama Trump Unity Bridge (Puente de la unión por Trump), Cortis dice a Efe que su gira ya ha recorrido 48 estados del país en su afán por apoyar al presidente y resaltar la importancia de asegurar la frontera sur.

"Mis abuelos y padres lucharon por esto, esa es la razón por la que apoyo las políticas de Trump"

"Estados Unidos es lo primero, su gente merece un país mejor, mejor educación, trabajos y cultura. Mis abuelos y padres lucharon por eso, esa es la razón por la que apoyo las políticas de Trump", comenta en entrevista telefónica.

Oriundo de Michigan, recorre el país con una camioneta que arrastra un remolque de más de 4.000 kilogramos de peso, donde se ondean varias banderas estadounidenses y se escucha a todo volumen la canción Macarena.

Cuando se le cuestiona por qué había elegido el éxito del dúo español Los del Río, dice que la considera una "melodía internacional".

"A toda la gente le gusta, es una canción feliz, a los niños les agrada y los hace sonreír, se trata de dar un mensaje de alegría en el camino y para hacer un mejor país", apunta.

Cortis explica que creó la estructura del remolque la noche del último debate presidencial antes de las elecciones de 2016 en un intento por sumar partidarios para el entonces candidato republicano y para apoyar el tema de la seguridad en la frontera, que fue central en la campaña electoral de Trump.
El de Michigan cree necesario construir un muro en la frontera porque, aunque México es un "gran país", al igual que Estados Unidos, la migración es una "realidad" y se debe "preservar la cultura" nacional, objetivo que calificó de "misión".

Pero con los años y las miles de millas recorridas, ha ido actualizando ocasionalmente los lemas que muestra en su remolque.

Junto al relativo al muro y el conocido Make America Great Again (Hagamos a EE.UU. grande de nuevo), incluyó otros como Drain the swamp (Drenar el pantano), eslogan que Trump usa para hablar del politiqueo en Washington, y ahora le añadió TRUMP 2020 para apoyar su campaña electoral para las elecciones del próximo año.

Obviamente es frecuente que detractores de Trump y sus políticas salgan a su paso para afearle la campaña, su actitud y mostrar su repulsa al presidente de los EE UU y todo lo que representa. Aunque , por otra parte, en su Facebook, donde lo siguen 2.700 personas, se le puede ver en fotografías durante diferentes mítines del Partido Republicano y con personalidades conservadores como el polémico exsheriff del condado de Marizopa (Arizona) Joe Arpaio y la exsecretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

En su página oficial hace un llamado a los patriotas y republicanos de todos los estados para que promocionen los candidatos afines a Trump y apoyen al presidente en sus aspiraciones electorales para el 2020.

"Estamos parando en ciudades grandes y pequeñas de todo el país para transmitir un mensaje de unidad mientras discutimos la importancia de asegurar la frontera sur de Estados Unidos", escribe Cortis en su sitio web.

Después de tres años de viajar por casi todo el país, Cortis asegura no sentirse cansado, describe su travesía como "un viaje normal", un recorrido por los "caminos del país para llevar buenas noticias".

Aunque en el camino ha encontrado muchas señales de apoyo, otras no han sido positivas.
"Estamos hablando de tener una América con integridad y carácter, pero sobre todo con respeto, muchas veces me han gritado cosas como Eres un estúpido, pero estamos en un país donde la democracia es libertad, así que todos debemos de respetarnos", asegura.