Passos Coelho: "Siempre creí que podíamos ganar"

El primer ministro portugués es favorito en las elecciones del domingo, según las encuestas

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se mostró confiado en sus opciones de victoria de cara a los comicios del próximo domingo, tal y como coinciden en apuntar las últimas encuestas. "No estoy nada ansioso, siempre creí que podíamos ganar", afirmó el líder conservador en declaraciones publicadas  por el semanario luso 'Expresso'.

Los sondeos divulgados durante los últimos días dan una ventaja de entre cinco y doce puntos al actual jefe de Gobierno, en contraste con el empate técnico que apuntaban hace sólo una semana, aunque le despojan de la mayoría absoluta de la que disfruta actualmente.

"Creo que las personas respetaron la forma como ejercí de primer ministro", explicó Passos Coelho, de 51 años, encargado de dirigir el país en uno de los momentos más difíciles desde la llegada de la democracia en 1974.

Portugal solicitó el rescate financiero en 2011 -cuando los socialistas estaban todavía en el poder-, lo que derivó en la llegada de la troika y en la adopción de severas medidas de austeridad durante toda la legislatura. Aunque su popularidad cayó en picado con la aprobación de los recortes, la candidatura que encabeza recuperó parte el terreno perdido coincidiendo con la mejoría económica del país.

El conservador Passos Coelho ganará las elecciones legislativas del domingo según todas las encuestas, que no obstante le retiran la mayoría absoluta de la que goza ahora. El último sondeo le da a la coalición conservadora -formada por socialdemócratas y democristianos- un 37,7 % de los apoyos, 2,2 puntos más que hace una semana. Los socialistas, con el ex alcalde de Lisboa António Costa al frente, sufren un descalabro notable al perder en apenas siete días 3,3 puntos en intención de voto, y caen hasta el 32,7 %.

Comentarios