El PE pide el veto definitivo a la pesca eléctrica en apoyo a los ecologistas

La Eurocámara decidió sobre la extensión, el veto y el mantenimiento de este método pesquero

Los eurodiputados ofrecen su voto respecto a una ley que regula la pesca de ciertas especies marinas y sus métodos. PATRICK SEEGER (EFE)
photo_camera Los eurodiputados ofrecen su voto respecto a una ley que regula la pesca de ciertas especies marinas y sus métodos. PATRICK SEEGER (EFE)

El Parlamento Europeo respaldó los argumentos de las organizaciones ecologistas y pidió el veto definitivo a la pesca eléctrica en la Unión Europea, un método que ahora se utiliza solo en aguas del mar del Norte, principalmente por la flota holandesa.

Esta técnica, prohibida en la UE desde 1998 pero autorizada a título experimental desde 2007, utiliza impulsos eléctricos para arrastrar a los peces de los lechos marinos hacia las redes.

Este tipo de pesca está autorizada para el 5% de los barcos de cada flota, sobre todo para aquellos que operan en el mar del Norte

El pleno aprobó por 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones una enmienda que reclama su prohibición total.

Las ONG ambientalistas aseguran que los peces afectados presentan quemaduras o deformaciones en su esqueleto y denuncian el impacto de esta técnica sobre los fondos marinos, que transforman "el océano en un desierto".

En la actualidad esta pesca está autorizada en un 5 % de cada flota de arrastreros de los países que operan en el mar del Norte, principalmente Holanda.

HOLANDA. La ONG Bloom presentó en octubre de 2017 una denuncia contra ese país, al considerar que no respeta la legislación europea dado que cuenta con 84 navíos equipados con los métodos para practicarla, en lugar de con 15 barcos.

También asegura que superan la tensión reglamentaria permitida de 15 voltios, y que alcanzan entre los 40 y los 60 voltios.

Sin embargo, la Asociación Europea de Armadores (Europêche), ha criticado de manera reiterada la campaña "engañosa" de esas organizaciones y otras asociaciones para lograr que el Parlamento Europeo impulsara su veto definitivo.

Organizaciones ecologistas agrupadas en la iniciativa Our Fish valoraron hoy el voto del PE "para detener la agresiva expansión de la pesca con impulsos eléctricos" y lo consideraron "una tremenda victoria para los mares europeos", para los pescadores a pequeña escala y para el público.

Según datos de la Comisión Europea, de alrededor de 85.000 buques europeos hay 87 que utilizan esta técnica (84 de Holanda y 3 de Bélgica).

ZONAS DE PESCA. Por otra parte, la Eurocámara aprobó nuevas normas sobre cómo, dónde y cuándo se puede pescar en la UE.

Las nuevas reglas —que actualizan y combinan más de treinta reglamentos— establecen un marco común sobre artes y métodos de pesca, tamaño mínimo autorizado de las capturas y limitaciones a la pesca en determinadas áreas o en períodos específicos. También incluyen medidas para adaptarse a las necesidades de cada cuenca.

También piden limitar las capturas de mamíferos, aves y reptiles marinos y prohibir prácticas como la "selección cualitativa", que consiste en descartar peces de bajo precio que están sujetos a límites de capturas, aunque podrían haberse desembarcado legalmente, a fin de maximizar el valor de las capturas

Comentarios