Un periodista muere de un disparo mientras retransmitía en directo los altercados en Nicaragua

La promesa de diálogo del presidente Ortega no calma la agitación social en el país
 

 

Nueva jornada de manifestaciones violentas en Nicaragua. EFE
photo_camera Nueva jornada de manifestaciones violentas en Nicaragua. EFE

La agitación social se mantiene en Nicaragua pese a que el presidente Daniel Ortega anunció que buscaría junto con los empresarios una alternativa a la reforma de la seguridad social, que desencadenó las mayores protestas de los últimos once años de Gobierno sandinista.
Los brotes violentos durante las protestas iniciadas el miércoles se han cobrado 10 muertos, según el Gobierno, aunque grupos de manifestantes elevan esa cifra a 13, entre ellos un adolescente y un policía, en tanto que la Cruz Roja Nicaragüense registró 88 heridos. Un periodista engrosaba esa fatídica lista este sábado al recibir un tiro mientras cubría los altercados.

Se trata de Miguel Ángel Gahona, que murió en Bluefields y acabó por retransmitir en directo su muerte a través de Facebook Live. En un vídeo que se ha difundido por las redes sociales se pueden ver las imágenes que estaba grabando y cómo se corta su narración de forma brusca tras escucharse un disparo. La cámara cae al suelo y la escena se funde en negro, pero se puede escuchar los gritos de sus compañeros horrorizados.

En un mensaje a la nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, el presidente de Nicaragua, quien apareció este sábado por primera vez desde que comenzó la crisis, reafirmó que retomará el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas reformas en la seguridad social. "Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste" se puede modificar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

Mientras el gobernante ofrecía su mensaje a la Nación seguían los enfrentamientos en Managua entre manifestantes y la Policía y los afectos al Gobierno, una escena que se repite desde el miércoles.Ortega responsabilizó de la violencia a "pequeños grupos de la oposición" que "conspiran contra el modelo de alianzas porque piensan que entonces van a tomar el Gobierno y no les importa a costa de lo que sea".

Comentarios