La Policía colombiana eleva a 21 la cifra de muertos en el atentado en Bogotá

Decenas de colombianos se concentraron en Bogotá para recordar a las víctimas del ataque. LEONARDO MUÑOZ (EFE)

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander fue perpetrado poco después de las 9.30 horas de este jueves ► Hay un detenido

El número de muertos en el atentado con un coche bomba perpetrado este jueves contra una academia de la Policía en Bogotá subió a 21, incluido el terrorista, informó esa institución, según la cual hay además 68 heridos.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, habló de 11 víctimas mortales.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian alumnos de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de este jueves (14.30 GMT).

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada esta tarde por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial.

Las autoridades colombianas detuvieron este viernes a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal por su presunta implicación en el atentado.  "Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22.13 hora local (03.13 GTM del viernes) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"Carvajal reconoce participación en grado de autoría material y se refiere a este hecho en una conversación que posee la Fiscalía, pero sobre cuyos detalles e interlocutores nos abstenemos de dar información" porque las investigaciones continúan, agregó.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander fue perpetrado por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien murió en la explosión y que formaba parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy las autoridades.