sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Policías en formación usan símbolos nazis en un evento oficial en Colombia

Un momento del acto en el que policías en formación utilizaron prendas con simbología nazi, en Colombia. WILLIAM LOAIZA
Un momento del acto en el que policías en formación utilizaron prendas con simbología nazi, en Colombia. WILLIAM LOAIZA
El acto generó el rechazo de Israel y Alemania, que condenaron los hechos en un comunicado conjunto ► Tras lo ocurrido, la institución borró sus publicaciones en redes y decidió apartar del cargo al director de la escuela

Las representaciones diplomáticas de Israel y de Alemania en Colombia rechazaron cualquier muestra de apología al nazismo, como sucedió en un evento oficial realizado en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, una ciudad localizada en el departamento del Valle del Cauca, al sur occidente de Colombia.

"Desde la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá realizamos la Semana de Internacionalización con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes de Policía", decía la institución en la publicación.

Este acto, en una de las 21 instituciones de formación policial que opera en este país, provocó además que el director de la misma, el teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, de 42 años y 25 de ellos como policía, donde ha recibido 74 felicitaciones, sea removido de su cargo, que había asumido hace apenas nueve meses.

El director de la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Colombia. WILLIAM LOAIZA

En un comunicado conjunto Israel y Alemania señalaron que "eventos como estos son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

Los vestuarios utilizados por los alumnos en formación, portando insignias, prendas y símbolos de las fuerzas armadas nazis recibieron cuestionamientos a todo nivel, incluso por parte del mismo Presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter lo rechazó  diciendo que "cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas".

Por su parte, la institución policial, que borró de las redes oficiales este acontecimiento que ellos mismos habían divulgado, afirmó tras el acto que "de manera equivocada e inconsulta, el día de ayer se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi".

Un momento del acto en el que policías en formación utilizaron prendas con simbología nazi, en Colombia. WILLIAM LOAIZA

"El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela", informaba la Policía Nacional, que además ofreció disculpas públicas a la comunidad judía y a las personas que se sintieron ofendidas por los hechos divulgados en esas fotografías.

Además del vestuario de los policías en formación, en otras imágenes se mostró un modelo de avión con los símbolos nazis, pistolas de juguete y hasta una persona se disfrazó del máximo líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

Contexto y publicaciones
En la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a casi seis millones de judíos, por eso la gran polémica de la utilización de estas indumentarias. Este genocidio es conocido con el nombre de Holocausto y se trata de uno de los episodios más dolorosos en la historia de la humanidad.

El escritor Abel Basti, escribió en el 2018 que Hitler llegó a Colombia en 1954 protegido por el general Gustavo Rojas Pinilla y por el Gobierno de Estados Unidos.

Así mismo, el columnista Santiago Serna Duque, relató en marzo de 2018 que "a través de numerosas entrevistas, archivos desclasificados de la CIA y documentos periodísticos", el escritor y periodista argentino Abel Basti publicó su cuarto libro sobre los años en los que, según él, el máximo líder del nazismo, Adolf Hitler, vivió en Suramérica.

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), Basti hizo el lanzamiento de Hitler en Colombia, un libro que, por medio de minuciosas investigaciones, reproduce el trasegar del Führer por ese país suramericano.

La Agencia Anadolu dialogó con Basti sobre los recorridos de Hitler en los municipios de Tunja y Paipa, la relación del líder del Tercer Reich con un exsoldado de la SS (cuerpo de protección de Hitler) que vivía en Colombia y sobre las filiaciones que algunos expresidentes tenían con el nacionalsocialismo.

Fuente: Policías en formación usan símbolos nazis en un evento oficial en Colombia

Policías en formación usan símbolos nazis en un evento oficial en...
Comentarios
ç