El Polisario anuncia un cuarto ataque contra el Ejército marroquí en el muro

Mohamed VI asegura que Marruecos sigue "comprometido con el alto el fuego" en el Sáhara Occidental, pero avisa de que "reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad"
 
Palas excavadoras que desalojaron los obstáculos puestos por el Frente Polisario en Guerguerat. EFE
photo_camera Palas excavadoras que desalojaron los obstáculos puestos por el Frente Polisario en Guerguerat. EFE

El Frente Polisario informó este lunes de que bombardeó por cuarto día consecutivo posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación en respuesta al ataque lanzado el viernes por tropas marroquíes en el paso de Guerguerat, una zona desmilitariza que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos de la antigua colonia española del Sahara Occidental. 

Según un comunicado clasificado como 'Parte de Guerra Número 4', unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) concentraron sus bombardeos "sobre varias posiciones y atrincheramientos del ejército de ocupación marroquí" en el citado muro, el más largo del mundo, con más de 2.700 kilómetros.  "Las valientes unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui seguirán golpeando las fortalezas de los invasores a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza", apostilló. 

Como en los días precedentes, los ataques, minimizados por Marruecos, que niega las supuestas bajas mortales, no han podido ser corroborados ni desmentidos por fuentes independientes. 

CUARTO ATAQUE EN CUATRO DÍAS. La tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloqueara el paso fronterizo de Guerguerat, una zona considerada colchón que en los últimos años Marruecos había ayudado a convertir en un activo canal comercial con Mauritania. 

El viernes, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona. Horas después, y según el Polisario, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad, que dice se repitieron el sábado y el domingo "causando bajas mortales". 

RESPONSABILIDAD DE LA ONU. En este contexto bélico, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, responsabilizó el sábado a Marruecos de todas las consecuencias que se desprendan de su ataque en Guerguerat, consideró roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra en todo el territorio. 

Este lunes, y en declaraciones exclusivas a Efe, el jefe del equipo negociador saharaui con Marruecos advirtió de que la guerra "se prolongará" si la Onu no reacciona, no asume sus responsabilidades y sus errores y fuerza a Rabat a aceptar la legalidad internacional que se desprende del citado acuerdo de tregua

Y advirtió de que esta podría extenderse más allá del muro de separación en el desierto, hasta alcanzar todos los territorios del Sahara Occidental. 

En este sentido, el rey de Marruecos, Mohamad VI, aseguró este lunes que su país "sigue comprometido con la tregua" de 1991, pero dejó entrever que también mantiene su posición política, que es obviar el referéndum de autodeterminación y ofrecer negociar solo una autonomía. Además, advirtió de que "reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad". 

El rey dijo estas palabras en una entrevista telefónica con el Secretario General de la Onu, Antonio Guterres, según un comunicado del Gabinete Real marroquí. Es la primera vez que el rey se pronuncia sobre el conflicto con el Polisario desde que el pasado viernes se produjo el tiroteo en el extremo sur del territorio entre las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y militantes del Frente Polisario, y que este último declarara formalmente la guerra al día siguiente.

En ningún momento el rey pronunció la palabra "guerra" (que Marruecos no ha reconocido hasta el momento), y dijo que su país, tras fracasar todas las tentativas del propio Secretario General, "asumió todas sus responsabilidades en el ejercicio de su derecho más legítimo, máxime cuando las milicias del Polisario se daban a prácticas inaceptables". Con ello, el rey se refiere al bloqueo por parte del Polisario durante tres semanas de la carretera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara, que finalmente Marruecos rompió el pasado viernes, lo que desencadenó las hostilidades.