Polonia informa de que recibe un 45% menos de gas de Rusia

La gasística estatal polaca PGNiG informó hoy de que el suministro de gas natural ruso a través del gasoducto Yamal fue ayer un 45 % inferior a las cantidades acordadas.

La empresa polaca ya comunicó ayer que el pasado lunes y martes las reducciones fueron superiores al 20 %.

La disminución del nivel del gas que llega a través del gasoducto Yamal se ha detectado tanto en su sección bielorrusa como en la que atraviesa Ucrania.

PGNiG está supliendo esta disminución mediante la importación de más carburante desde Alemania y la República Checa, y asegura que por ahora el suministro está garantizado.

La gasística polaca aún desconoce las razones de esa reducción del combustible bombeado desde el Este, y hasta el momento asegura que no ha recibido ninguna información por parte de la rusa Gazprom, responsable de suministrar el gas.

En los últimos años Gazprom cortó en dos ocasiones el envío de gas natural hacia Europa a través de Ucrania tras disputas con Kiev por el precio del combustible, lo que provocó falta de suministro en algunos países europeos.

De hecho desde el Gobierno polaco se ha insistido en numerosas ocasiones en que el Kremlin se sirve del gas que suministra Gazprom para lograr fines políticos.

Las relaciones entre Rusia y Polonia han empeorado de forma considerable en los últimos meses después de que Varsovia haya defendido el endurecimiento de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú, así como la necesidad de que la OTAN aumente su presencia militar en el Este de Europa en respuesta a la crisis de Ucrania.