Portugal aún no pone fecha a la apertura de fronteras con España

El actual control solo contempla el paso de mercancía internacional, trabajadores transfronterizos y residentes en el país, así como permite la salida a residentes de otras nacionalidades
Un control en la frontera portuguesa. GUSTAVO VALIENTE (Europa Press)
photo_camera Un control en la frontera portuguesa. GUSTAVO VALIENTE (Europa Press)

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, no quiso este martes adelantar una fecha para levantar los controles en la frontera terrestre con España y se limitó a decir que continuará cerrada "mientras sea estrictamente necesario".

"Todos deseamos recuperar la normalidad, pero hacemos una evaluación quincenal y no vamos a correr la imprudencia de hacer una proyección que sea desmentida por la realidad", dijo a periodistas al margen de un acto de Protección Civil.

La frontera entre Portugal y España continuará cerrada por ahora hasta las 22:59 horas GMT del 15 de abril como una de las medidas de contención de la pandemia de la covid, según anunciaron ambos países.

Debido a la diferencia horaria, el control de personas en las fronteras terrestres y fluviales continuará hasta las 23:59 hora local del 15 de abril en territorio portugués, y las 00:59 horas locales del 16 de abril en el caso de España.

El control de fronteras, impuesto desde el 31 de enero, tan solo contempla el paso "excepcional" de mercancía internacional y de trabajadores transfronterizos, además de que se permite la entrada a Portugal de ciudadanos o residentes debidamente acreditados y la salida de ciudadanos residentes en otros países.

La frontera solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo 7 están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

Entre el 31 de enero y el 3 de abril, 786.829 personas han cruzado la frontera a través de los pasos autorizados, de los que el más transitado ha sido Valença con Viana do Castelo (298.423), seguido de Vilar Formoso con Guarda (127.018) y Vila Verde da Raia con Chaves (101.258).

En el mismo tiempo, se ha denegado el paso transfronterizo a 6.141 personas, de las cuales la mayoría se produjeron en Valença (2.080), seguido de Caia (1.272) y Castro Marim (1.090).

Comentarios